Pobreza: La verdadera “ruina” de Egipto

La pobreza y la riqueza se contraponen en todas partes de Egipto.

La pobreza y la riqueza se contraponen en todas partes de Egipto.

Entre pirámides, ruinas y bajo la brisa del río Nilo, se encuentra Egipto. Un país africano cuya vida comienza hace miles de años, conservando su grandeza histórica y cultural que no deja de sorprender a los miles de turistas que siguen visitándolo hasta el día de hoy. Sin embargo, son estos mismos extranjeros los que, una vez que pisan esta tierra se ven sorprendidos por la triste realidad egipcia, donde la pobreza forma parte fundamental.

¿Cómo es posible que un Presidente que lleva 27 años en el poder aún no sea capaz de mirar más allá de las pirámides y la elite de economistas, para notar la terrible pobreza que hay en su país y al fin encontrar una solución?

Por Francisca Jorquera, Jaime Andrés Julio y Josefina Vargas.

La pobreza es un tema que afecta profundamente a la población egipcia. Lo maravilloso de sus ruinas arquitectónicas se contraponen con la triste realidad que millones de sus habitantes deben sobrellevar. Con tan sólo dos dólares diarios viven cerca del 40% de ellos (según un estudio del Informe sobre Desarrollo Humano o IDH), por lo que se ven obligados a buscar una serie de alternativas inapropiadas con tal de intentar salir de esta crisis, ya que el presidente Hosni Mubarak ha hecho poco y nada al respecto.

Obras apoteósicas se contraponen con los barrios marginales en Egipto.

Obras apoteósicas ocultan la "otra"ealidad egipcia.

 Egipto es un país de África que tiene territorios en Asia (la península del Sinaí). El desierto del Sahara ocupa la mayor parte de sus tierras y es regado por el Nilo, que es el río más grande del continente africano. Con más de 80 millones de habitantes, es el país árabe más poblado. Su capital es El Cairo y cerca del 40% de la población es agrícola, la principal fuente de trabajo.

El problema central del país es que el crecimiento poblacional es muy rápido en comparación con lo que su actual sistema económico puede soportar, lo que lleva a que haya muchos desempleados que terminan convirtiéndose en contrabandistas con tal de sobrevivir. Esto es un riesgo de vida y un “punto en contra” para Egipto y su gobierno. Si al presidente Mubarak no le importa el peligro que corren millones de jóvenes, al menos que esté atento a lo que se puede llegar a convertir su país si sigue aumentando el desempleo, la pobreza y, con ello, actividades como el contrabando. Muchos de estos contrabandistas pierden su vida al intentar conseguir un poco de dinero. Este año ya van 40 personas que fallecen dentro de los túneles que construyen para el contrabando. ¿Es la mejor forma de ganarse la vida? Claramente no lo es, pero muchos no tienen otra opción en este país.

Mubarak asumió el poder luego del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981.

Mubarak asumió el poder luego del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981.

Hosni Mubarak está en el poder desde 1981, tiene 80 años y hoy gobierna en su quinto mandato (cada uno de 6 años). El 27 de septiembre del 2005, cuando fue reelecto, juró en nombre de Alá que respetaría la Constitución, que defendería la independencia de su país y que trabajaría por los intereses del pueblo. Hasta este año no ha recibido críticas por los dos primeros puntos, pero sí por el tercero. Además, en materia exterior es el principal mediador árabe del proceso de paz de Medio Oriente, pero ¿qué gana teniendo al mundo en paz si en su casa hay millones de personas que no dan abastos y mueren, ya sea por hambre o por derrumbes de hogares mal construidos? ¿Por qué no centrarse un momento en los problemas que afectan a su pueblo?

Miles de egipcios deben vivir en las calles al no tener un hogar.

Miles de egipcios deben vivir en las calles al no tener un hogar.

La pobreza egipcia llega a tal punto que miles de sus habitantes viven en las calles, bajo los puentes e incluso en los cementerios. La situación es tan crítica que millones de personas no están contadas en los censos que se realizan, por no tener viviendas. Así, en El Cairo, de los 21 millones de habitantes, tan sólo 18 millones de ellos están contabilizados, lo que genera enormes problemas en las calles y lugares públicos. Muchos otros que sí tienen casas temen diariamente perderlas a causa de los derrumbes de hogares por su mala calidad, como ocurrió en septiembre de este año en la localidad de Duwaiqa, que dejó más de cien muertos.

Los niños pobres deben trabajar para ayudar a sus padres y conseguir alimentos.

Los niños pobres deben trabajar para ayudar a sus padres y conseguir alimentos.

La falta de alimentos lleva a que se cometan una serie de delitos, como vender carne de animales muertos en la calle. Esta situación se ha dado en varias partes del mundo, como en Italia. Sin embargo, el gobierno egipcio sólo se ha preocupado de castigar duramente a los infractores, mientras que los otros países son más realistas y, junto con sancionar, han buscado diferentes soluciones para la crisis de abastecimiento que sufren. Egipto ha sido categórico al querer ampliar las penas para estos criminales (actualmente son 10 años de cárcel), pero ¿no es mayor la falta que está cometiendo el Presidente, quien en sus 27 años de poder aún no encuentra soluciones a la inmensa pobreza de su país donde 1/3 de su población vive con US$ 2 diarios?

Con la crisis, varias personas murieron haciendo colas para poder comprar pan.

Con la crisis, varias personas murieron haciendo colas para poder comprar pan.

Pese al poder del gobierno, los egipcios no se han mantenido pacíficos y han organizado una serie de manifestaciones para demostrar su indignación y reprobación a la actual gestión. La última protesta importante fue a raíz de la denominada “crisis del pan”, donde muchos culparon al gobierno, pero ellos se defendieron diciendo que fue un problema de distribución. El inconveniente fue que la falta de la producción del trigo hizo que disminuyera la elaboración del pan subvencionado, generando gran caos entre los millones de egipcios pobres para quienes constituye su principal fuente de alimento. Junto con esto, todos los productos básicos han subido su valor en un 50% desde enero- según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU de abril- lo que ha hecho que la pobreza siga incrementándose.

La pobreza de la vivienda no le hace ni sombra a la espectacular playa.

La vivienda no le hace ni sombra a la espectacular playa.

La realidad de Egipto es muy diferente a la que se muestra. Los hoteles de lujo, las pirámides llenas de reliquias de oro, los miles de turistas que viajan al lugar y las grandes riquezas de una parte de la población se contraponen a la gente durmiendo en los cementerios, sacrificando su vida con tal de conseguir un poco de pan para su familia, humillándose de todas las formas posibles con tal de subsistir. Un tercio de la población egipcia es pobre y vive de forma precaria. Una de las mayores críticas que se le hacen al presidente Mubarak es que no ha podido angostar la brecha entre los ricos y los pobres, la que aumenta cada año.

Protestas contra el presidente Mubarak.

Protestas contra el presidente Mubarak.

¿Cuánto deberán esperar los pobres para que su Presidente se de cuenta de los problemas que afectan a su población? ¿Tienen que seguir muriendo personas porque se derrumban sus casas o porque tratan de conseguir un pedazo de pan?   ¿Qué falta que suceda para que se tomen medidas concretas contra la pobreza? Si Mubarak no hace algo rápido respecto de los millones de habitantes en que viven en condiciones denigrantes, no sólo seguirá viendo cómo se derrumban las casas, etc. Los egipcios están aumentando sus manifestaciones y, de seguir así, lo que terminará por derrumbarse será su gobierno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: