Panamá superstar: El bueno, el malo y el feo

Con esos amigos... ¿Quién necesita enemigos?

Con esos amigos... ¿Quién necesita enemigos?

El momento de Torrijos está acabando. Su gobierno recibe críticas y el eslogan de campaña que lo acompañó a la presidencia, da un vuelco contrario a su conveniencia: ¡Sí se puede… mentir!

En 2004, apoyado por el 47% de los votantes, Martín Torrijos Espino asumió el gobierno de Panamá. Entre las evoluciones que ha conducido, se ha reformado el ramo fiscal y la seguridad social; la economía panameña ha crecido un 9,2% entre enero y julio de este año, colocándose entre las más altas del mundo. Pero, como explica Andrés Rodríguez, secretario de la de la Asociación de Profesores: “El problema es que si bien el Producto Interno Bruto crece por arriba del 8%, la distribución de ese crecimiento es sumamente desigual y desequilibrado”.
Por María Cristina Campos, Maritza Cornejo y Magdalena Pinto.

En los primeros meses de este año la inflación alcanzó el 9%,el nivel más alto en las últimas dos décadas, siendo que los niveles de inflación en Panamá, que utiliza el dólar como moneda nacional, se mantuvieron bajo el 3% en años anteriores. La violencia, generada principalmente por narcotráfico, también se ha visto en aumento: del 2004 al 2007, la cifra de homicidios ha crecido de 308 a 444, generando diversas protestas a lo largo del país. En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de este año, Panamá obtuvo 3,4 de un máximo de 10, lo que implica falta de transparencia en la gestión pública.

Este viernes 26, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) se reunió para fijar otra huelga, que podría expandirse de las 48 horas a indefinida. Las fuertes manifestaciones comenzaron el 4 de septiembre, donde un grupo de organizaciones magisteriales paralizó durante 24 horas las actividades económicas demandando un aumento a los salarios, más el congelamiento del precio de alimentos y combustibles. Según estimaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, durante esta huelga se registraron pérdidas económicas por US$14 millones.

Manifestaciones en contra de la inflación

Manifestaciones en contra de la inflación

De entre las razones por la que distintas organizaciones populares y sindicatos acatan el llamado a huelga, está la reforma a la seguridad social, que aumentó las edades de jubilación y produjo enorme descontento entre la población. Torrijos argumenta que las medidas buscan “salvar” a la entidad de un colapso financiero, pero muchos panameños objetan porque se establece un aumento de cotizaciones y de edades para poder pensionarse. La reforma produjo que las mujeres se jubilaran a los 62 años, en lugar de 57 como es actualmente. Y los hombres a los 65 años, cuando solían ser a los 62.

El consumo personal, comercio minorista y construcción muestran signos de desaceleración en su crecimiento, de un 17% a 12%, fenómeno que puede estar ligado a la saturación del endeudamiento particular, menor capacidad de pago y la inflación que le resta poder adquisitivo a las personas. Panamá ha logrado dos años consecutivos de superávit en las arcas públicas, pese a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se mostró cauteloso, prefiriendo no negar ni afirmar que se registre un superávit al cierre de este año. Analistas consultados proponen que el dinero se utilice de forma racional: ahorrar para cuando las recaudaciones no sean tan favorables, estructurar un portafolio de inversiones que generan una mayor renta o en pagar parte de la deuda pública, en vez de costear los gastos de capital del Estado.

2004, a un paso de ser presidente

2004, a un paso de ser presidente

El 3 de mayo del 2009 son las próximas elecciones presidenciales; mientras Torrijos hace sus maletas, los candidatos se enfrentan por su lugar. El empresario Ricardo Martinelli, presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD), es quien lidera las encuestas con el 26,3% de las preferencias. El partido de gobierno, PRD (Partido Revolucionario Democrático) ocupa el segundo lugar, con Balbina Herrera que marcó 21, 6%, dando la sorpresa de subir un 11,3% desde la última encuesta; así se abre la posibilidad de que Torrijos entregue la banda a su ex ministra de Vivienda (y actual presidenta de su partido), dejando todo entre amigos. En sus propias palabras: “nada me haría más feliz que ver al PRD ganar las próximas elecciones, yo sí quiero que gane el PRD”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: