Crisis financiera en EE.UU: The worst case scenario

Un corredor de bolsa vuelve de Wall Street con los pelos de punta

Un corredor de bolsa vuelve de Wall Street con los pelos de punta

El mundo entero está cruzando los dedos para que el congreso de Estados Unidos apruebe la iniciativa de su presidente, George Bush, para inyectar 700 mil millones de dólares  a la economía norteamericana . Si no se aprobara, sin duda alguna, todos sufriríamos las consecuencias de la crisis provocada por la Gran Potencia Mundial. El problema estalló en la segunda mitad de 2007 con la caída del mercado inmobiliario. El último golpe fue la quiebra del Banco de Inversiones Lehman Brothers.

Por María José Moraga, Daniela Muñoz y Fernanda Toledo.


Quién iba a pensar que en menos de dos años los norteamericanos estarían  viviendo, según los expertos, el peor receso financiero desde la depresión de 1929. Muchos se han dedicado a culpar a distintos organismos o a alguien determinado.

La verdad es que no hay un sólo culpable. Es el sistema llevado a su extremo el que colapsó. El gobierno no controló como lo debería haber hecho, los analistas de riesgos no hicieron bien su labor, las personas confiaron demasiado en el método financiero y los bancos otorgaron créditos sin límites: muchas veces a personas “subprime” o de alto riesgo, también llamadas “NINJAS” (no incomes, no job, no assets). Lo que en castellano se traduciría en individuos sin ingresos fijos, sin empleo estable y sin patrimonio.
Todo comenzó con el auge del mercado inmobiliario. Parecía que todo iba fantástico, se construían muchas viviendas, había un alta demanda y los bancos estaban otorgando créditos a destajo, incluso a los que no tenían suficientes ingresos como para  involucrarse en el negocio inmobiliario. En el 2006 cuando el mercado inmobiliario se estancó y comenzó su receso, todos los bonos respaldados por las hipotecas se desvalorizaron. Esto generó que bancos norteamericanos entren en crisis y que USA entero  caiga en pánico.

El gobierno en una medida por tratar de salvar su economía decidió inyectar US$700 mil millones, no obstante, antes de que esto se lleve a cabo, el Congreso debe aprobar tal medida.

Todo el conflicto se esta llevando acabo en medio de las campañas presidenciales de los Estados Unidos, que sin duda tiene preocupados a los postulantes al cargo. John McCain, candidato republicano, planteó la posibilidad de aplazar varias actividades con el demócrata Barack Obama. Entre ellas, es importante destacar, el primer debate presidencial, en el que ambos fueron protagonistas. En la reunión, Obama culpó a McCain de haber aprobado en su labor de senador,  medidas que llevaron a la situación económica actual.
El problema de la crisis subprime, por cierto, trasciende largamente la frontera de los Estados Unidos y tiene efectos globales. Es por eso que incluso en Chile, así como en el resto del mundo, existe expectación para ver cuál es el veredicto del Congreso o cuál será el plan de salvataje que finalmente se aplicará.
Las consecuencias de esta crisis no están dimensionadas, todos elucubran sobre la magnitud del problema. De no aprobarse el plan, el colapso del mercado interbancario sería ineludible, se encuentra la posible quiebra de varios bancos, altas tasas de desempleo, perdida de acciones para los inversionistas, menos consumo y más pobreza. Si se llevan las consecuencias al extremo, podría ocurrir que las personas dejen de confiar en el sistema financiero. La  moneda perdería su valor y quizás tendríamos que volver al viejo sistema de nuestros antepasados, al “trueque”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: