De las costas a las calles: La piratería moderna y el tesoro discográfico azteca

Hace años atrás internet era considerado la herramienta del futuro. Hoy se usa para llevar a la practica un delito antiquisimo, la pirateria

Hoy se usa Internet para llevar a la práctica un delito antiquísimo: la piratería

Durante el siglo XIX, los piratas hurtaban desde de las costas mexicanas muchos objetos de valor que luego escondían en legendarios tesoros. Actualmente, estos reinventados bucaneros se las han arreglado para salir a las calles a vender ilegalmente las obras intelectuales de muchos autores. Este es el retrato de un nuevo tipo de delincuencia que se ha tomado las calles mexicanas.

Por Alexandra Briones, Denisse Giler y Bernardita Santander

El costo de la piratería lo pagan los creadores de la música y no los compradores

Las autoridades están tomando cartas en el asunto. En mayo de este año el parlamento azteca aprobó la reforma de dos artículos de la ley. El primero fue el número 429 del código federal y el segundo el 223 de la ley de la propiedad industrial que permiten la persecución y detención de los neo-corsarios sin necesidad de que haya una demanda de por medio.

México, es la tierra Latinoamericana de las oportunidades musicales, y por eso muchos extranjeros llegan a él con la esperanza de surgir en el medio artístico, siguiendo el modelo de grandes íconos de la música como Thalía, Paulina Rubio y Luis Miguel. Lamentablemente, para ellos las expectativas decrecen cada vez más porque la piratería está destruyendo el negocio de las grandes disqueras transformando las producciones de CD’s en proyectos independientes, lo que hace más difícil el surgimiento de cantantes emergentes, ya que lanzar al mercado un producto musical no cuesta menos de 1500 dólares, incluyendo el arriendo de las salas de grabación, promoción y difusión. Además, esto ha obligado a disminuir las exigencias para obtener los premios de disco de oro, platino y diamante.

Thalía es la esposa del dueño de Sony Music, uno de los pocos sellos que queda vivo.

Antes del año 1999 para obtener la primera certificación nombrada se debían vender 100.000 copias de un álbum. Hoy, sólo basta con vender 40.000 copias. Por otro lado, el disco de platino, se conseguía con 250.000 ventas, ahora la cifra ha descendido a las 80.000. Finalmente, el ansiado disco de diamante se consigue con tan sólo 400.000 copias, a diferencia de hace 10 años cuando se necesitaban comercializar 1 millón de CD’s para obtenerlo.

En contraposición a la música hispana, la gente prefiere invertir su dinero en discos originales anglosajones, lo que demuestra que los temas musicales de culto se dan principalmente en el habla inglesa y que la gente latina le tiene más respeto al trabajo anglo que al hispano hablado. Incluso, el recorrido “patrón” de un latinoamericano para alcanzar el éxito mundial es pasar por México, y luego de conquistar al público del nuevo mundo, se aventuran a cantar en inglés para hacer lo mismo con E.E.U.U y el viejo continente.

Radiohead y su imagen alternativa

A pesar de los intentos de los gobernantes para contrarrestar este delito, la globalización, el uso de Internet y la facilidad de difusión de los productos piratas, han generado que en otras partes del mundo, como por ejemplo en Inglaterra, algunos grupos como Radiohead, hayan decidido ser pioneros en la venta de álbumes por la red. No obstante, aunque los resultados de esta idea no han sido los pronosticados, se espera que en un futuro el sistema virtual abra sus horizontes y cobre por bajar música y películas no sólo de habla inglesa, sino que también latinas, debido a la gran falta de respeto que se genera a los autores de estas obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: