Paraguay: De sotana a traje político

Fernando Lugo. Presidente de Paraguay.

La democracia llegó de la mano del "obispo de los pobres".

“Hemos culminado una etapa y hoy comenzamos la otra, la del compromiso de transformar el Paraguay”. Declara el actual presidente Fernando Lugo tras conocer su victoria y terminar con seis décadas de autoritarismo.

Por Eleonora Martelli, Pía Valderrama y Fernanda Villalobos.

Después de que el último dictador de Sudamérica Alfredo Stroessner fuera sacado del poder en 1989 parecía que Paraguay iba a cambiar. La tortura, la represión y la falta de libertad se veía llegar a su fin en el país ubicado en el corazón de América del Sur.

Sin embargo, el poderío del Partido Colorado seguiría gobernando al país. Paraguay se trasformaría en uno de los países más pobres y con mayor cantidad de riquezas en materias primas sin explotar del continente americano.

A veinte años de que Stroessner cayera, la democracia en Paraguay por fin parece dejar de ser un factor perdido y tendrá un nuevo significado para su población. Después de 61 años de corrupción, el país podrá sumarse a la lista de gobiernos progresistas de América Latina con la elección como presidente del ex obispo Fernando Lugo.

El mayor apoyo de Lugo fue de parte del sector popular.

El mayor apoyo de Lugo se lo dio el sector popular.

Conocido como el “obispo de los pobres”, Lugo dedicó gran parte de su vida a la vocación religiosa a través de la cual intentó ayudar a los más necesitados, siendo durante 10 años purpurado de San Pedro, una de las localidades más pobres del país.

El año 2007 se retiró de sus labores eclesiales para poder dedicarse de lleno a la política paraguaya. El 15 de agosto del año siguiente asumió el mando del país con sólo un 42% de los votos, obteniendo su mayor apoyo entre los sectores rurales y populares del país.

Con un amplio programa social, el presidente Lugo promete cambiar al Paraguay actual y terminar con la injusticia y la miseria. Su iniciativa social comprende proyectos como la creación de empleos para 100 mil familias desocupadas; pensiones para 200 mil personas de la tercera edad; construcción de 40 mil casas por año; mejora de la educación primaria, media y técnica; inversión en centros de salud; nuevos planes para las tarifas de servicios básicos; entre otros.

Lugo celebrando su victoria con su caracteristica seña.

Lugo celebrando su victoria con su característica seña.

No está claro qué lo llevó al poder. Si fue el gran apoyo popular que posee o su gran prestigio, si fue la crisis que estaba pasando el gobierno paraguayo o el hecho que el Partido Colorado estaba dividido. Sin embargo, está muy claro que la elección de este sacerdote transformado a político ha causado gran expectación, y ha llenado a los ciudadanos más pobres con esperanzas que estuvieron ausentes por más de seis décadas.

La etapa que empieza no será fácil para el nuevo presidente. Fernando Lugo se postuló a mandatario de la república por el partido Alianza Patriótica para el Cambio conformado por diversos conglomerados políticos de centro e izquierda y movimientos sociales, deportivos y culturales. Esta diversidad de pensamientos sumado a la crítica de no tener una posición ideológica clara, sin duda jugará en su contra por lo que tendrá que ser muy pragmático para gobernar y para borrar las huellas de un pasado dictatorial.

Dónde va a encajar este nuevo presidente con los otros mandatarios de izquierda de América no es claro. Su ministro del interior, Alejandro Hamed, ha señalado simpatía por el presidente venezolano Hugo Chávez y Lugo ha mostrado admiración por la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Sin embargo a pesar de toda diferencia interna que el partido Alianza Patriótica para el Cambio pueda tener, Fernando Lugo parece ser un hombre honesto para la administración pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: