Sistema de trueque: Nadie sabe para quién trabaja

Los bonos tienen un nombre y valor diferente en cada comunidad

Los bonos tienen un nombre y valor diferente en cada comunidad

Con la inflación más alta de América Latina se presenta la idea de cambiar el modelo económico de Venezuela, desempolvando las ideas del feudalismo, que a largo plazo provocaría un colapso en el país.

Por Daniela Bustos, Alexandra Leyton y Paula Peñaloza

Si usted es un panadero en Venezuela y necesita un horno, con el nuevo modelo económico de Hugo Chávez no podrá comprarlo, ya que éste se trata de un sistema de trueques donde no se puede comprar ni ahorrar. Con esto se retroceden años en el capitalismo, surgiendo entre los venezolanos un nuevo concepto denominado “prosumidores”.

Así comenzó a funcionar el 31 de julio del 2008, cuando el Mandatario aprobó el decreto ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular donde se incentiva a las comunidades a crear un “grupo de  intercambio solidario” creando su propio signo monetario o bono, entregándole un nombre y un valor en comparación con la moneda nacional, el bolívar.

En Urachiche, un pequeño pueblo del estado Yaracuy utilizan la moneda "lionza"

Éstas sólo podrán utilizarse en un único territorio y canjearse por “saberes, bienes y servicios”, nunca por dinero normal o por monedas de otras comunidades.  La idea es que el valor se dé por el tiempo que se necesitó para  producir el bien; con esto se pretende generar conciencia socialista al generar  la discusión de que en diferentes  lugares el mismo producto varia su valor.

El Presidente de Venezuela expuso la Red Global de Trueque (RGT) en uno de sus programas: “Si yo soy productor de cambures (plátanos) y llevo mis cambures allí, y al mismo tiempo me incorporo como productor y consumidor, a lo mejor cambio mis cambures por 10 zambos (bonos) y esos 10 zambos me valen para llevarme unos tomates y un pollo. Soy prosumidor, estoy incorporado a ese mercado, un mercado socialista, de iguales, no hay un capitalista que explota a los demás”. Prosumidor es el término que utilizó el gobierno para lograr la unión entre los conceptos de productor, distribuidor y consumidor,  decepcionado con el sistema capitalista.

En la Red Global de Trueque hay bonos en vez de monedas, no se acumulan porque pierden el valor al paso del tiempo, así es mejor utilizarlos que guardarlos, porque el Presidente Chávez necesita que nadie ahorre para que todos tengan los mismo ingresos y así  depender del régimen socialista, con esto estaría alejando las inversiones en Venezuela y hace que cada vez más gente dependa de él. En vez de usar el petróleo  para sacar al país adelante de manera permanente, él regala dinero que sólo servirá para el “pan de hoy y hambre de mañana”. Así está cumpliendo su promesa, “no habrá ni un sólo dólar para los golpistas, fascistas y huelguistas que se oponen al  gobierno”, el problema es que no sólo afectaría a sus opositores.

Cada moneda de trueque debe ser nombrada con algo que identifique al pueblo, como lo obliga la ley, hasta el momento existen diez estados de trueque en el país, casi la mitad de Venezuela (24 estados más 1 federal) : en Barinas, el ticoporo;  en Falcón, el zambo; en Lara, el tamunange; en Miranda, el cimarrón; en Monagas, el turimiquire; en Nueva Esparta, el guaiquerí; en Sucre, el paria; en Trujillo, el momoy; Yaracuy se usa la lionza; en Zulia, el relámpago del catatumbo.

El Banco Central de Venezuela está encargado de regular la emisión de la moneda, sin embargo, con esto se estaría violando las normas de éste, ya que no pueden circular distintos sistemas monetarios al mismo tiempo,  aseguró el ex director del banco, Domingo Maza Zavala. Además hace una crítica a la RGT, diciendo que se está retrocediendo al feudalismo. A raíz de esto, lo único que puede pretender el Presidente es generar dependencia entre los participantes de cada  comunidad, ya que es una red donde cada eslabón es importante y si uno falla, la red se desarmaría así se estaría pasando a  llevar la libertad de cada persona y más, no se genera el ansia de progreso.

El Presidente ha logrado expandir el mercado de trueque en 10 estados de Venezuela

En la actualidad hay dos formas de mercado en Venezuela: la compra-venta y el trueque, a largo plazo ocasionaría un colapso en su economía, porque el Estado no tendría recursos para financiar los gastos del país. Si un heladero intercambia su producto por otro, el Estado no estaría recibiendo el impuesto del helado y eso implica menos ingresos para invertir en el país, tanto como en obras públicas, educación, salud, etc.

Los bienes van a aumentar su valor porque los productores no tendrán ingresos para invertir, entonces habrá escasez de productos y elevación del nivel de precios. Al parecer Chávez no ha percibido lo importante que es la circulación del dinero para el crecimiento de un país, esto  se ve corroborado  por la cifra de inflación de  Venezuela que es la más alta de América Latina con 19,4% en lo que va de 2008, y 34,5% interanual, en el periodo de agosto de 2007 a agosto de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: