Turismo colombiano: Con las puertas abiertas al mundo

Playa Bocagrande, Cartagena, Colombia.

Las playas paradisíacas están a la orden del día en Colombia.

Si a cualquiera le nombran Colombia, lo primero que se le viene a la cabeza es el tema de las guerrillas y las FARC. Pero para sorpresa de muchos, Colombia tiene muchas cosas interesantes que entregarle no sólo a los colombianos, sino que a todo el mundo. Como podemos ver, el país del café y de Shakira le abre las puertas al mundo a través de variadas estrategias turísticas.

Para el Gobierno de Colombia uno de los puntos más fuertes económicamente hablando es el turismo. Es por esto que destina parte importante de su presupuesto para potenciar los diversos puntos turísticos que entrega el país. Durante el primer trimestre del presente año, el sector de hoteles y restaurantes representó el 2,20% del PIB nacional y el 4,55% del sector servicios. Los principales puntos turísticos en Colombia, tales como Bogotá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, entre otros, recibieron más de 400 mil visitantes extranjeros en la primera mitad del año.

Por Carlos Montes, Juan Ignacio Barros y Francisca Martínez

El turismo en Colombia viene en alza en los últimos años. Una de las razones de esto es que se está aprovechando de mejor forma los recursos naturales que tiene el país, más precisamente la Cordillera de los Andes, la cual se divide en tres, por lo que uno puede encontrarse con diversos y exóticos paisajes. Es el caso de costas, llanuras, montañas, lugares nevados y selvas.

Por lejos lo que más llama la atención de los extranjeros es la tranquilidad y la paz que entregan ciertas playas paradisíacas en Colombia, y dentro de este rubro, una de las más famosas es Cartagena de Indias. Esta hermosa playa, no sólo cumple la función de recibir a miles de extranjeros en sus playas, ya que también es uno de los principales puertos del país, y a la vez, una de la ciudades colombianas que mantiene intacta su arquitectura colonial. Otra playa sumamente demandada por los turistas es San Andrés y Providencia, la cual es un archipiélago en el caribe colombiano que se encuentra a 700 kilómetros del continente. Sus principales puntos de visita para turistas son: Islote Sucre, El Hoyo Soplador, La Cueva de Morgan, El Cliffo Peñon y El Acuario Rose Cay, entre otros.

El Carnaval

El Carnaval

Si la idea es conocer un poco más de la cultura y de la ciudades colombianas, hay ciertas urbes que los turistas tienen en su mente antes de realizar el viaje. Estamos hablando de Barranquilla y Bogotá. La primera es famosa por su exótico carnaval, además tiene variados destinos turísticos como bocas de cenizas, el zoológico, el puente pumarejo, el Estadio Metropolitano (el más grande del país), el muelle del puerto Colombia (que cuando fue inaugurado en 1888 fue el segundo más largo del mundo) y el Volcán del Totumo, entre otros.  El segundo destino es la capital colombiana, y además, concentra parte importante de la economía del país, además de tener un gran porcentaje de la cultura colombiana. Destaca por su gran cantidad de museos, catedrales y su gran aeropuerto, el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Para aquellos que están interesados en conocer Colombia, el mejor momento del año es la época seca, aunque en temporada de lluvias (marzo a junio) tampoco son muchos los inconvenientes para conocer el país.  La época más cara es entre Diciembre y Enero, ya que la cantidad de turistas es abismante. Con respecto a la relación con otros países, Colombia no tiene restricción de ingreso con ninguna nacionalidad, por lo que en los principales puntos turísticos del país puede verse a personas de las más variadas nacionalidades, aunque todas con un mismo objetivo: descansar, conocer y pasarlo bien.

Una constante amenaza.

Una constante amenaza.

Por último, un tema no menor es el de las guerrillas en Colombia. Para muchos turistas hace algunos años era algo descabellado el hecho de pensar en ir de viaje a Colombia, pero con el paso de los años la seguridad implementada en el país, ha animado a más turistas.  Todo esto tras el acuerdo logrado en 2005 entre paramilitares y el Gobierno, donde se acordó la desaparición de un 80% de estos grupos guerrilleros. Las zonas más seguras para turistas son: Cartagena, Bogotá y las islas del caribe colombiano. Mientras que las menos recomendadas son El Cauca, Huila y San Agustín. Para tranquilidad de los turistas, la cantidad de secuestros a extranjeros es mínima, ya que el principal objetivo de estos grupos son colombianos de clase social alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: