El Salvador: No salva a nadie

el 40% de las riquezas se concentra en el 10% más rico, mientras que el 10% más pobre tiene tan sólo el 1%

el 40% de las riquezas se concentra en el 10% más rico, mientras que el 10% más pobre tiene tan sólo el 1%

No tienen el mismo problema que nosotros los chilenos, con la energía y sus precios en constante alza, porque el 46% de la energía que ocupan es de leña. A cambio de esto tienen otros problemas, mucho más básicos que los nuestros; pobreza extrema y carencia de una vivienda.

Por: Macarena Muñoz, Marion Toro, Andrea Von Dessauer.

Con menos porcentaje de oportunidades humanas que la media de países de centro; y Sudamérica se presenta El Salvador. Todo esto, según un estudio del BM (Banco Mundial) se debe al aumento de precios de la canasta básica en el país. Éste hace que su línea de ingresos se torne cada vez más alta. Incrementando, desde fines del año 2006 en 110 mil pobres al país.

Esta pequeña nación, no ha logrado crecer en forma sostenida, desde hace más de cuatro décadas, incluso antes de su guerra civil, que estalló en 1992. El Salvador no logra el mismo PIB que en los años 70’. Esto es un gran problema, porque cada vez aumenta más la desnutrición dentro del país, ya que suben los precios y los sueldos están relativamente estancados.
42% de la pobación salvadoreña vive en condición de pobreza

42% de la pobación salvadoreña vive en condición de pobreza

En estos momentos la situación es crítica, el 18% de la población, gasta desde un 86 a un 92% promedio en alimentos, dejando en promedio un 11% de sus ingresos destinado para otros insumos, lo que se traduce, en niños sin ropa, ni zapatos, ni cama, y mucho menos sábanas.

La canasta básica familiar ocupa cerca de un 90% de los ingresos del quintil más pobre

La canasta básica familiar ocupa cerca de un 90% de los ingresos del quintil más pobre

A pesar de haber logrado uno de los mayores crecimientos de America hispana, en los últimos diez años, aún se encuentra entre uno de los cinco países con menos oportunidades de America latina, Tiene tan sólo 55 de 100 puntos, comparado con los 91 puntos que tiene Chile. Este índice se mide calculando acceso de la población a las nesecidades básicas y a la educación.
Algo de historia

El Salvador, sufrió una crisis económica en el 2003, debido a una baja en el precio mundial del café, su principal fuente de ingresos, cesando su producción y dejando a mucha gente sin empleo . Ahora, su

El Salvador uno de los Paises más pobres de la región

El Salvador uno de los Paises más pobres de la región

economía, en lugar de centrarse en la agricultura, se orienta hacia la manufactura y los servicios. Esto se compara a que en Chile baje raudamente el precio del cobre y que de un día para otro tengamos que cambiar de rubro económico. Todo esto hace que este país se encuentre en el lugar 111º del mundo, en cuanto al PIB per cápita de 167 países.

La opción de los habitantes es emigrar y así lo han hecho. Hay 2,5 millones de habitantes salvadoreños en el extranjero, una suma alta, sí se toma en cuenta que los habitantes del país son algo más de 5 millones.

En esta nación existe, además del problema de ingreso, un problema de desigualdad, ya que el 10% de la población más rica cuenta con un 40% de los ingresos del país, y el 10% más pobre tiene tan sólo el 1% de los ingresos.

Según el IOH (índice de oportunidades humanas) realizado por el BM registra que, a pesar de que la desigualdad sea grande, no es tanta como la de los otros países centroamericanos. Su verdadero problema es el de las oportunidades, a pesar de haber crecido bastante en materia educacional, en el último tiempo. Las oportunidades de una persona de superar su pobreza son mínimas, porque al igual que en todo el continente, en su mayor parte dependen de factores externos a ellas, como por ejemplo de sus padres o de su raza.

Este, es un mea culpa para las autoridades, pues es bastante fácil hablar de esto cuando escribimos y leemos, y aún más cómodo cuando lo hacemos desde un computador. Para entender lo dicho pueden, en vez de leer tantas cifras, ver el video de abajo.

Madre contando su situación

Ministra mencionando los “fabulosos avances” del país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: