Haití: “No les den pescado, enséñenles a pescar”

Una madre Haitiana carga a su hijo a través de las inmundas calles de Puerto Principe, Haiti. La ciudad es uno de los sectores más pobres del hemisferio occidental y carece de servicios de recolección de basura.

Puerto Príncipe, Haití es quizás la ciudad más pobre del hemisferio occidental.

Cansado de una ayuda ineficiente el presidente, René Préval, hizo un llamado a la ONU a colaborar con un plan de desarrollo real y no un parche para tapar la herida.

Tres catástrofes naturales, inestabilidad política, sumadas a los infinitos problemas económicos son uno de los tantos desastres que ha tenido que superar Haití en lo que va de este año. Esta empobrecida nación caribeña, que desde sus inicios se ha visto envuelta en innumerables desgracias, no cesa de pedir ayuda y parece ser que ninguna organización internacional o nación vecina ha sido capaz de brindársela. Pero, ¿Debería el presidente Préval lavarse las manos pidiendo soluciones a las grandes potencias, ó debería solventar las verdaderas necesidades para el anhelado desarrollo de Haití?

Por Josefina Morales, Manuela Prieto y Karla Schaub.

Está comprobado que Haití no es un panorama fácil, el presidente y sus ministros deben lidiar día a día con el caos que se vive en el país. Así mismo las políticas de gobierno se sacuden en reacción a los diferentes revuelos. El mejor ejemplo sería el caso del Primer Ministro, Jacques Edouard Alexis, que fue destituido y censurado por las violentas protestas realizadas contra el alza en los precios de alimentos en Abril de este año. Y así van varios sucesos que se suman a la enorme lista de preocupaciones nacionales. Está claro que el país debe priorizar los asuntos de mayor urgencia, como por ejemplo abastecer necesidades básicas como agua potable y alimentos. Pero es de extrema urgencia a la vez solucionar lo problemas de raíz con un plan concreto para salir del subdesarrollo.

Luego de azotar Haiti, Ike dejó cientos de muertos y miles de heridos. Las pérdidas son invaluables aún.

Luego de azotar Haití, Ike dejó cientos de muertos y miles de heridos. Las pérdidas son invaluables aún.

Pero, ¿será esta la solución para sacar a este país caribeño del infierno, que una vez más esta viviendo? “No les den pescado, sino que enséñenles a pescar”. Como dice esta famosa frase, Haití debería interpretarla y empezar por ellos mismos. Hay que crearle a este pueblo condiciones necesarias para que por sí mismos puedan subsistir. Dicen que las ayudas al final generan codicias y aprovechamiento de los mismos que las manipulan.

“Hay que acabar con el paradigma de la caridad en nuestro enfoque de la cooperación internacional”, expresó el mandatario. “La caridad jamás ayudó a país alguno a salir del subdesarrollo”. Señaló el presidente Préval, al diario “El Mundo”.

La pobreza inunda este pais, la ayuda militar que brindan los paices y la ONU no es suficiente para calmar este panorama.

La ayuda militar que brindan los países y la ONU no es suficiente.

Ésta es la visión del presidente de la República, en donde deja en claro que ninguna ayuda externa de beneficencia, será capaz de solucionar en lo más mínimo los verdaderos problemas de Haití. El presidente Préval, debe y tiene que presentarse con una propuesta consistente y no mendigar a otras naciones la real solución. No dejar que otros piensen por él. Junto a Estados Unidos se pueden lograr grandes proyectos, pero se necesita trabajo de por medio.
Comprometidos los países como Chile, Brasil, España, Francia y Estados Unidos (entre otros), están en los planes para ayudar y hacer grandes proyectos con Haití, pero se necesita ganas y mucho trabajo de por medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: