Aunque Turquía se vista de seda…Turquía queda

Resulta interesante pensar que al entrar en territorio turco uno puede estar en Europa y en Asia al mismo tiempo. Tras la caída del Imperio Otomano, el territorio turco se redujo sustancialmente. Tan solo un 5 % pertenece a Europa y el otro 95% a Asia. Actualmente, la nación presenta algunas dificultades. Estas son principalmente de carácter diplomático que no dejan de influir directamente en el desarrollo interno de la nación.

Por Alejandra Villalobos y Felipe Navarrete

Atrás quedó el viejo imperio Turco, que en momentos de gloria alcanzó a tener 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Hoy en día, Turquía es un país de no más de 800 mil kilómetro cuadrados, que se dividen en territorios Europeos y Asiáticos. A pesar que la mayoría se encuentra en Asia Sudoccidental, es un país que luego de su desintegración como imperio, ha ido desarrollando un acercamiento con la cultura occidental y su sentido de pertenencia con la comunidad Europea.

El interés de Turquia por querer entrar definitivamente en la Unión Europea es cada vez mayor, no tanto asi para la Comunidad Europea

El interés de Turquía por querer entrar definitivamente en la Unión Europea es cada vez mayor, no tanto así para la Comunidad Europea

Los intentos de Turquía por entrar en el ámbito europeo se remontan a la década del 60. El 12 de septiembre de 1963 se firmó el primer acercamiento entre la nación euro-asiática y la Comunidad Económica Europea (CEE), la misma que en el futuro se transformaría en la Unión Europea (UE). Pasaron los años y en la década del 80 Turquía presenta su candidatura para adherirse definitivamente a la CEE. Recién el 1 de enero del 96 comienza a correr el acuerdo firmado en 1963 de unión aduanera con la ya formada UE.

Lo que hoy día se discute, es la adhesión de este país euroasiático a la U.E. Tema que ha sido muy controversial dentro de la comunidad europea, dado las diferentes posturas que hay. Hay países que son fielmente partidarios de que Turquía se integre, como España, Italia, Grecia, República Checa. Pero en tanto, otros se oponen deliberadamente, como Francia y Alemania, argumentando que una integración como esta, perjudicaría enormemente al avance que ha tenido la Unión Europea.

Abdullah Gül, presidente de Turquía, está convencido de que su país entrará a la Unión Europea de aquí a siete años más, ya que ha realizado reformas radicales para modernizar a su país.

Presidente de Turquia desde el 2007

Presidente de Turquía desde el 2007

“Creo que una vez que hayamos acabado el proceso de negociación -puede que en cinco, seis o siete años, no lo sé, depende también de nosotros- tendremos una Turquía muy diferente a la de hoy y estoy convencido de que entonces los miembros de la UE comprenderán que Turquía es un triunfo para la Unión” (Abdullah Gül, presidente turco, en una entrevista a una cadena Francesa).

Las preocupaciones actuales más considerables para los turcos se presentan en la crisis económica. El presidente turco la ha denominado a los medios locales como “la primera crisis de la globalización mundial”

El apoyo de España

Las relaciones comerciales con España tienen un carácter determinante en el ingreso económico interno. Cerca de un 2,8% de las importaciones en 2003 son españolas. Esto, en conjunto con el apoyo para el ingreso a la UE, han sido factores importantes en la relación bilateral con España y sobretodo con Rodríguez Zapatero. Las posibilidades de Turquía de llegar a ser una potencia en el corto plazo, dependen de cómo la Unión Europea asista en sus necesidades económicas principales.

Turquía como país

Turquía tiene un desarrollo estancado, y el gobierno ha decidido adelantar las elecciones y demostrar así que el país no está bien. De estas características se agarran las cabezas de la UE para declarar, al igual que la prensa, que Turquía es el cáncer de Europa.

La economía está en el suelo, al igual que el pensamiento y la posición política interna. Si nos aferramos de esto, vemos que en Turquía las violaciones a los derechos humanos por parte de los políticos son reiteradas. Fuera de esto las políticas económicas no están dentro de los estándares de sus países vecinos. Vemos como Inglaterra, Alemania o Rusia han podido surgir de manera individual.

27 paises conforman la Unión Europea

27 países conforman la Unión Europea

¿Porqué Turquía pretende ser alzada sin cumplir con ninguna de las características mínimas para estar en una de las comunidades económicas más fuertes del globo? ¿Será que Turquía piensa que por tener un 5% de territorio europeo puede arruinar el desarrollo y trabajo de las otras 27 naciones restantes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: