Bosnia-Herzegovina: Sacar un guión puede marcar el principio de una independencia

Bosnia y Herzegovina,  un rompecabezas territorial en donde la dualidad se ve marcada por diversos cuerpos de policía, poderes judiciales separados y asambleas distintas. Una república integrada  por dos entidades totalmente autónomas, cada una de las cuales posee su presidente, parlamento, himno y  bandera. Un país que es una excepción a la regla por estar juntos pero no revueltos.

uno de los cuantos hombres acusados de genocidio por la guerra de Bosnia.

Radovan Karadzic:uno de los cuantos hombres acusados de genocidio por la guerra de Bosnia.

La república Bosnia-Herzegovina fue anteriormente una de las seis unidades federales constituyentes de la junto a Serbia, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Montenegro. Tras un fuerte conflicto por causas políticas, económicas y culturales, así como las tensiones religiosas y étnicas, cada pueblo decidió luchar por su independencia pero sin duda el que tuvo el desenlace más inesperado fue Bosnia -Herzegovina. Al desintegrarse Yugoslavia, por la caída del comunismo, y con la independencia de Croacia y Eslovenia;  el pueblo de Bosnia y Herzegovina -integrado por  croatas, musulmanes, serbios y bosnios-  decidió tomar cartas en el asunto y manifestar a través de un referéndum su autonomía de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Sin embargo, para un pueblo tan belicoso como el serbio el problema no se solucionó con un simple sufragio. El conflicto radicó en que muchos  nacionalistas serbios no apoyaron esta votación. Ellos querían formar la“Gran Serbia” para albergar a todos sus compatriotas en un mismo país. Los hombres clave en todo este problema fueron los líderes serbobosnios como Radovan Karadzic y Slobodan Milosevic quienes proporcionaron armas a sus etnias para que lucharan por sus propósitos.

Mapa que muestra la distribución de Bosnia-Herzegovina

Desde el 6 se abril de 1992 los serbios realizaron guerrillas y llevaron a cabo una terrible masacre étnica. A lo mejor quisieron seguir los pasos de Hitler y de su Tercer Reich, al matar despiadadamente y torturar a todos los que no eran de su comunidad humana. Al parecer los hombres no aprenden de los errores. El objetivo era crear zonas exclusivas para los serbios quienes llegaron a ocupar el 70% de Bosnia-Herzegovina. Muchos croatas y musulmanes fueron asesinados u obligados a abandonar sus casas. Pero para suerte de los bosnios, la situación tuvo un giro en 1994, cuando los serbios perdieron en la Batalla de Bosnia Occidental contra el ejército oficial de Bosnia-Herzegovina y el Consejo Croata de Defensa. El conflicto se internacionalizó con la participación de la OTAN contra las posiciones del ejército Serbio (VRS), Ejército de la República Srpska. Luego de la derrota de los nacionalistas, la guerra terminó oficialmente con la firma de los acuerdos de Dayton en París el 14 de diciembre de 1995 en donde asistieron los presidentes de Serbia Slobodan Milosevic, de Croacia Franjo Tudjman y de Bosnia Alija Ali Izetbegovic – el ex presidente de Bosnia falleció el 27de octubre de este año, seguido por el dirigente  de la República Serbia Milan Jelic-. El tratado de Paz concluyó en que Serbia-Herzegovina, un solo país, dividía su administración en dos, ¿absurdo o no? Las consecuencias de la guerra de tres años fueron devastadoras. Murieron 250.000 personas,  1,8 millones de hombres fueron refugiados, y la república se convirtió en una de las más pobres de la ex Yugoslavia sobreviviendo sólo gracias a la ayuda humanitaria exterior. El territorio Bosnio-Herzegovino es  un lugar montañoso de la Península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Así es, ocupa un espacio en un continente desarrollado que es la cuna de la cultura occidental. No obstante, Bosnia y Herzegovina es uno de los países Europeos más defectuosos. Actualmente son un protectorado de la comunidad internacional de la Unión Europea (UE), quienes tienen una misión Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) reemplazando a la policía internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su administración esta dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia- Herzegovina, croatas y bosnios; y la República Serbia (República Srpska). Distribuciones totalmente autónomas, cada una de las cuales posee su presidente, parlamento, himno y  bandera. Un país junto pero no revuelto, ya que viven en un mismo territorio pero no comparten ni el aire que respiran. Incluso su  distribución geográfica parece una broma ante los ojos.

Uno de los cementerios que alberga a las 250.000 victimas de la guerra de Bosnia

Uno de los cementerios que alberga a las más de 250.000 víctimas de la guerra

Cómo puede un sector del país buscar su unificación administrativa si aún mantienen grandes desequilibrios provocados por los ultra-nacionalistas serbios. En un discurso ante el Consejo de Europa, el presidente Bosnio Haris Silajdzic, denunció la inmovilidad que sufren las instituciones centrales de Bosnia-Herzegovina. El presidente culpó a la comunidad serbia, liderada por el primer ministro, Milorad Dodik, la intención de obstruir la correcta implementación del acuerdo de Dayton y de “preservar la etnocracia”. Por consiguiente podemos ver  que el país mantiene fuertes diferencias que no permitirán la unificación. No sería más fácil dejar de hacerlos parte de una nación que no los comprende, quizás lo único que necesitan es dejar de ser el arroz graneado de un plato mal echo.

María José Moraga, Daniela Muñoz y Fernanda Toledo

Anuncios

Una respuesta

  1. Vean la película “THE HUNTING PARTY” y verán graficado todo lo que escriben

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: