Efecto Rumania: Sálvese quien pueda

Presidente Rumano

Presidente Rumano

Más de cuatro millones de emigrantes han salido del país y no están “ni ahí” con las ofertas que prometen las autoridades para que vuelvan.

Rumania con déficit de mano de obra necesita más de un millón de personas para sacar a flote su economía. El Gobierno hace todo lo posible por la vuelta de los emigrantes al país, a pesar de los problemas internos, confía en que las medidas resultaran atractivas. Mejoras en la salud, educación y el aumento del sueldo mínimo, entre otros, son el plato fuerte de la apuesta del Ejecutivo.

María Cristina Campo, Maritza Cornejo, Magdalena Pinto.

aumentan los rumanos en provincias españolas

aumentan los rumanos en provincias españolas

Se necesita un millón de trabajadores para solventar la economía del país. La falta de mano de obra impide el crecimiento y un mejor desarrollo de éste. Parece que ningún rumano, entre los que se encuentran gitanos y delincuentes, quiere volver a su patria.

A pesar de que la limpieza étnica le ha venido bien al gobierno, hoy en día, el ministro del interior pide que los cuatro millones de rumanos que han salido, vuelvan al país. Espera tentarlos con varias iniciativas, entre ellas, subir el sueldo mínimo de 400  (el cual era inferior a la media de otros países europeos sudorientales) a 900 euros. Ha implantado en 19 hospitales de maternidad una campaña nacional para promover el amamantamiento y siguiendo esta misma línea, aprobó una Estrategia Nacional contra el VIH y a pesar de que el ritmo de las reformas para mejorar la situación es lento, la legislatura de Rumania aprobado un paquete de leyes inspirado en la “Convención sobre los Derechos del Niño”, en donde se reconocen los derechos de infancia y se establece un marco jurídico para la protección de la niñez.

locales extranjeros llegan a prohibir la entrada de rumanos

locales extranjeros llegan a prohibir la entrada de rumanos

En el ámbito educacional, ha impulsado un plan de construcción de colegios, para que los hijos de los rumanos que regresen tengan la posibilidad de una mejor formación. Así mismo, el Ministerio de Educación ha integrado en las escuelas generales a miles de niños con discapacidades y ha aprobado una estrategia nacional que incorpora también  a los niños Romaní. Las campañas de educación pública, utilizadas por el Estado, buscan combatir la discriminación.
Esta gran inmigración ha traído graves consecuencias: Entre las principales está la reducción del índice de natalidad, que ahora se sitúa en 1,3 niños por mujer. La imagen del país se ha visto afectada y ahora maneja la etiqueta de discriminador tras haber expulsado a la mayoría de los gitanos; a raíz de esto mismo, la Unión Europea esta considerando su condición de miembro dentro de la organización.

mendigando en las calles

niño rumano vendido al extranjero

Y la pesadilla continúa, los rumanos se enfrentan a la pobreza y al escaso enriquecimiento de alimentos, lo que contribuye a la desnutrición de la población. Más de 80.000 niños viven en instituciones o familias sustitutas, las mujeres amamantan a sus recién nacidos sólo cinco meses y no de forma exclusiva. La práctica del aborto abarca una gran proporción de la tasa de mortalidad y ésta es cinco veces mas elevada que en los países de Europa occidental. Además del alto grado de abandono de recién nacidos por sus madres.
Y, a pesar de que el Gobierno ha tratado de poner al mal tiempo su mejor cara, esto no ha sido suficiente para atraer a sus conterráneos. Fuera del país los rumanos ganan 1.500 euros y el Gobierno sólo ofrece 900. Aunque el presidente de la Cámara de Diputados reconoce que es apto, e imperioso, alentar el regreso de los rumanos en el extranjero, las medidas parecen carecer de fuerza. Todo indica que si el Ejecutivo no se aplica en el tema, el país podría tener serios problemas para asegurar el cambio generacional. Puesto que la natalidad esta asociada al nivel económico y la seguridad laboral, el Estado debe asegurarse de entregar ambas antes de que la taza suba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: