Inmigrantes: lo que menos falta en Malta

Cientos de emigrantes africanos fallecen en el mar sin poder llegar a Europa.

Cientos de emigrantes africanos fallecen en el mar sin poder llegar a Europa.

Malta: no es la cerveza, no es el cereal, no es la película chilena; es una de las islas europeas con mayor atractivo turístico, recibiendo más de un millón de visitantes anuales de todas partes del mundo. Sin embargo, uno de los mayores problemas que deben enfrentar, día a día, son los cientos de inmigrantes africanos que arriesgan su vida por llegar a Malta, una de las principales entradas que tienen a la Unión Europea (UE).

Cientos de estos ilegales viajan con la esperanza de obtener una calidad de vida humana digna, la que les resulta imposible conseguir en su país. Lo más terrible es que la mayoría muere en el intento de cruzar el mar Mediterráneo. ¿Es Malta el único responsable de hacerse cargo de rescatarlos y evitar que mueran? ¿Cómo un país tan pequeño y sobre poblado puede acoger a todos los inmigrantes? ¿Puede o debe la UE hacer algo al respecto?

Por Francisca Jorquera, Jaime Julio y Josefina Vargas.

Mueren y mueren los africanos al emigrar de sus países. Malta, al ser uno de los más cercanos entre África y Europa, es siempre quien recibe las mayores críticas por no auxiliarlos a todos. Pese a esta “culpabilidad” que se le atribuye, no han sido indiferentes al respecto y han pedido en varias ocasiones ayuda a la UE, quienes, pese a comprometer su apoyo, no lo cumplen. ¿Hasta cuándo Malta tiene que hacerse responsable de un problema continental, sabiendo que los inmigrantes no buscan establecerse precisamente en esta pequeña isla?

Hoy en día, Malta presta una serie de barcos y albergues para hospedar al mayor número de inmigrantes ilegales posibles. Sin embargo, esta pequeña isla no puede hacerse cargo de todos los ilegales (más de 3.500 en los últimos dos años), ya que debe velar por el bienestar de sus ciudadanos antes que nada (como todo país).

La arquitectura de Malta es de una cultura antigua, lo que genera un mayor atractivo turistico.

La arquitectura de Malta es de una cultura antigua, lo que genera un mayor atractivo turístico.

Malta está constituido por un grupo de islas ubicadas en el mar Mediterráneo al sur de Sicilia, Italia. Las tres principales son Malta, Gozo y Comino. El turismo es uno de sus principales atractivos y es descrito por los extranjeros como paradisíaco, debido a sus playas y arquitectura. Junto con esto, es el país de la Unión Europea, a la que pertenece desde el 2004, con la más alta densidad de población de unos 1.282 hab./km y el más pequeño de ésta. Es por esto que, para reducir la inmigración, tienen una serie de leyes que la limitan. Por ejemplo una licencia de trabajo sólo la obtienen los extranjeros cuando pueden ocupar un puesto de trabajo que ningún maltés pueda ejercer. A esto se le suma que nadie puede permanecer más de tres meses en el país sin una licencia de empleo.

Debido a los problemas humanos que acarrea esto, Malta ha solicitado, en reiteradas ocasiones, ayuda a la UE en las diversas reuniones que han sostenido. El 12 de junio del 2007, en una junta del organismo europeo llevada a cabo en Luxemburgo, Tonio Borg, ministro del Interior de Malta, señaló que “el problema real no es quién va al rescate, ya que es evidente que el barco más cercano es el que tiene que hacerlo. El problema es quién acepta a estos inmigrantes y esto es un problema que no puede ser resuelto por nosotros en solitario”, lo que fue apoyado por España, Grecia, Chipre y Portugal.

Cada dia son varios los barcos de este tipo que intentan llegar a Europa, aunque pocos lo logran.

Cada día son varios los barcos de este tipo que intentan llegar a Europa, aunque pocos lo logran.

En esta misma reunión, los malteses presentaron un plan para compartirse los inmigrantes ilegales entre los estados miembros de la UE, lo que fue respaldado por algunos países como España, pero criticado por la mayoría, como Italia. Esto funcionaría mediante un sistema rotatorio en el cual cada país se haría cargo de acogerlos en relación a su tamaño y población.

En la Asamblea General de la ONU, llevada a cabo en Nueva York, el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, fue enfático en señalar que su país “difícilmente podrá seguir soportando esta carga de inmigrantes, que es tan extremadamente desproporcionada con respecto al tamaño del país y su población”.

27 inmigrantes sobrevivieron tres dias gracias a una red de atún.

27 inmigrantes sobrevivieron tres días gracias a una red de atún.

Debido a la difícil situación económica y social por la que pasan los africanos en su país, éstos deciden ir a Europa en busca de estabilidad, seguridad y mejores condiciones de vida. Arriesgan todo por lograrlo: desde prostituirse, traficar drogas o robar para pagar grandes cantidades de dinero con tal de obtener una visa. Incluso llegan a sacrificar sus vidas por rutas marítimas o desérticas. Es muy común oír noticias relacionadas con africanos que mueren ahogados tratando de cruzar el Mediterráneo, atrapados por redes de pescadores, etc. Y no sólo desafían a la muerte en el camino, sino que también lo hacen en los países a los que llegan, donde arriesgan morirse de hambre debido a las leyes europeas que los privan de muchas cosas como tener un trabajo, ya que se les considera un riesgo para la seguridad.

La mayoria de los africanos pierden la vida al realizar este tipo de viajes.

La mayoría de los africanos pierden la vida al realizar este tipo de viajes.

La Unión Europea se ha comprometido a ayudar, pero en la realidad ha hecho muy poco. Son pocos los países que han colaborado con Malta hasta el momento. Uno de ellos es España, que envía una serie de barcos en busca de africanos que se encuentran en el mar. Pero el resto ha hecho muy poco. Los diferentes países prometieron entregar una serie de recursos para patrullar las cosas, de los cuales sólo han entregado el 10%, según afirma el gobierno maltés.

El pasado 16 de octubre del presente año, la UE realizó un pacto que consiste por primera vez en el reparto de los inmigrantes entre sus 27 miembros. A éste se le conoce como Pacto Europeo de Inmigración y Asilo. El inconveniente es que esto resulta ambiguo, ya que se realizará sobre una base voluntaria y de forma coordinada, sin exigirle una cuota a cada país. Si bien refleja un poco más de solidaridad con los inmigrantes, no es exactamente lo que Malta y los demás países que la apoyan pedían.

Muchos africanos mueren y la máxima “culpable” es Malta, una pequeña isla que poco puede hacer y aún así no deja de ayudar. Un país minúsculo es el que se está llevando el trabajo que debería acarrear un continente entero y, si no el continente, al menos la máxima organización europea. Lo más cruel de todo es que aquellos 27 países que la conforman, no sólo le cierran la puerta a los africanos ilegales que necesitan una vida digna, sino también a un país que es parte de su Unión Europea, a un país “amigo” al que deberían prestar ayuda. Las excepciones son pocas, pero para un suceso como éste se necesita la mayoría. Aquí no hay un único culpable. Responsable también es África que no hace nada al respecto. Cada vez que pierden más habitantes que se van por la poca seguridad que les dan y, aún así, no planean soluciones. Por ahora, lo único que queda para los inmigrantes es que, si no mueren en el mar, probablemente lo hagan de hambre en Malta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: