La Soberbia de Serbia

Independencia ilegal de Kosovo. 5 de junio de 2006

Independencia ilegal de Kosovo. 5 de junio de 2006

LOS IMPERIOS estuvieron de moda. La mezcla de diferentes estados, variadas lenguas y etnias bajo un mismo reinado, provocaron rivalidades y riñas eternas, en los Balcanes, coronándose como zona conflictiva. Tras las guerras mundiales y los distintos tratados de paz, los imperios dejaron de estar ‘in’, hoy la lleva la libertad de expresión, la autonomía, y los derechos humanos. Sin embargo, esta moda a Serbia la incomoda. en febrero de este año, se independizó de ella la región de Kosovo.

Por Carolina Chacra, Natalia Pardo y Francisca Prado

Apoyo de EE.UU hacia Kosovo

Apoyo de EE.UU hacia Kosovo

Desde el año 44 a.C. Serbia ha pertenecido a distintas entidades, Imperio Romano, Bizantino, Ucrania, también pasó por el Imperio Otomano, y en 1992 formó junto a Montenegro la República Federal Yugoslava, en 2003 pasó a llamarse Serbia y Montenegro, obteniendo así un poco de independencia de lo que antes era Yugoslavia. Sólo el 5 de junio de 2006 se disuelve esta unión, quedando cada uno como un país independiente.

Serbia celebró su independencia, sin embargo, Kosovo también quiso la suya, este deseo irritó al estado serbio ya que consideraban que este no era más que una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en el cual no intervenían en la administración desde 1999, al finalizar la guerra de Kosovo, ya que estaba en manos de la ONU y de la OTAN.

Bandera de Kosovo

Bandera de Kosovo

Al igual que una madre con sus hijos, Serbia no quiere cortar el cordón con Kosovo, no necesariamente por seguir protegiéndolo como lo hacen algunas madres, sino que por seguir ejerciendo poder sobre él como lo hacen muchas mujeres con hijos mamones.
El 17 de febrero de este año, Kosovo dijo: ¡Me voy de la casa! Declarándose así unilateralmente independiente de Serbia. Puso el grito en el cielo y se mostró totalmente en contra de la decisión y junto a

Mapa de Kosovo

Mapa de Kosovo. Muestra territorio que perdió Serbia

Rusia, España y otros países no lo reconocen como un estado soberano. Sin embargo, con 109 votos de 120 que son en el parlamento de Kosovo, más el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, los albaneses cortaron su unión de Serbia.
Desde la segunda quincena de febrero hasta la fecha, día a día distintos países han ido dándole su apoyo, hasta llegar a ser 51 países los que reconocen su independencia.
Serbia no ha querido reconocer la autonomía de Kosovo y ha mostrado su desacuerdo a través de diversos hechos este año, en los que da a entender o pretende mostrar que aún ejerce hegemonía sobre la provincia albana sublevada.

Juegos Olímpicos

Protestas debido a la independencia de Kosovo

Protestas debido a la independencia de Kosovo

El 20 de febrero de este año, dos días después de que Kosovo se nominó independiente, el Comité Olímpico serbio hacía las gestiones pertinentes para que el “país naciente” no participara en Beijing. Para tranquilidad de Serbia, no permiten concursar a los estados que no tienen representación ante las Naciones Unidas. Ivan Curkovic, presidente del comité, señaló que no sería justo dejar a los deportistas kosovares al margen de la competencia, y en ese caso se podían parar bajo la bandera de Serbia.

Tráfico de órganos
El 21 de marzo de este año, Serbia comenzó a investigar la desaparición de más de 300 serbios que fueron tomados prisioneros por los kosovares en 1999, cuando bombardeaba la OTAN. El caso sería estudiado, ya que podrían haber sido víctimas de tráfico de órganos, ya que se encontraron fosas no registradas en territorio albanés con restos de personas desmembradas.

Expulsión de embajadores

Caricatura Relaciones Kosovo-EEUU

Caricatura Relaciones Kosovo-EEUU

Esta manera de proceder no es muy consecuente con lo que Serbia se plantea, ya que cree que Kosovo es una región que no se puede enajenar de su territorio. Considera que esta “independencia” es violar su derecho internacional. Sin embargo, los serbios, encabezados por su presidente Boris Tadic, continuarán con las actividades diplomáticas y pacíficas para mantener su soberanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: