Media Naranja: Ucrania dividida en dos

Presidente de Ucrania acompañado por la Primera Ministra

Presidente de Ucrania acompañado por la Primera Ministra

Aunque Ucrania logró su independencia hace varios años atrás, hoy en día no es posible decir que ha conseguido desligarse por completo del titán ruso.

A pesar del término de la Guerra Fría, las consecuencias de aquel conflicto siguen atormentando a la población. Con líderes de visiones distintas, la crisis política no parece mostrar un final feliz. Unos quieren mantenerse bajo la influencia rusa y otros sueñan con poder integrarse al mundo occidental, la OTAN y la Unión Europea.

 

Micaela Valledor, Carolina Vargas y Francisca Vergara

El fuerte enfrentamiento entre la Primera Ministra pro rusa, Yulia Timoshenko y el Presidente Víktor Yushchenko, que generó que la llamada “Revolución Naranja” se desmoronara, no deja indiferente a dos de las grandes potencias del mundo, EEUU y Rusia. Quienes como es costumbre se mantienen en alerta y pendientes  ante lo que puede ocurrir al interior de este país, como lo hacen con muchas otras naciones. 

Bandera de Ucrania y OTAN

Bandera de Ucrania y OTAN

Desde que Víktor Yushchenko asumió como presidente el año 2004, su fuerza política la ha centrado principalmente en alejar a su país de la fuerte influencia rusa. Lo que claramente no ha sido aceptado por gran parte de la población, ya que de los 45 millones de habitantes, ocho millones son rusos y del resto la gran mayoría es ruso parlante.

Pero ¿Cómo alejarse de Rusia teniéndola tan cerca y habiendo tanta población proveniente de ese territorio? El panorama se ve algo complicado e incierto, pero a pesar de eso el presidente no da  su brazo a torcer por nadie y sigue adelante con su idea de occidentalizar Ucrania y salir de la sombra del país soviético.

Para hacer más difícil aún el panorama interno de este país, la primera ministra, como toda una heroína para gran parte de la población, ha sacado toda su personalidad para hacer frente a las decisiones del mandatario ucraniano de aliarse con importantes organizaciones occidentales.

Reunión de la OTAN

Reunión de la OTAN

En el escenario internacional Ucrania suma y suma opositores. Ahora no sólo la gigante Rusia hace todos los trucos posibles por impedir que este país se integre a la OTAN, ya sea por un tema estratégico o de conveniencia, sino también que los clásicos europeos, Francia y Alemania ven esta integración como “un antagonismo innecesario“. Para hacer más entretenido y complicado todo, Estados Unidos no duda en apoyar fielmente la desición del presidente ucraniano. Nada tonto Bush, si pensamos que en Crimea, península de Ucrania, se encuentra una importante base naval Rusa.

Y como es de esperarse, para Estados Unidos no todo son buenas intenciones, amor y paz. Que Ucrania pase a ser parte de la OTAN es un gran beneficio para el país del Mcdonald y Mickey Mouse, esto ya que la importancia de Ucrania en el comercio de ese sector del mundo es fundamental. Esto se debe a que en sus costas el tráfico de barcos comerciantes entre el oriente y occidente es algo constante y considerando que esto es una tentativa para EEUU, la integración sería un beneficio para el ahora alicaído país norteamericano.

Por el momento Ucrania va a seguir en la misma situación inestable de los últimos años. Su sueño por pertenecer a esta alianza militar  no se va a ver cumplida por lo menos hasta el año 2017. Falta arto tiempo, por lo que se les recomienda a los impacientes que esperan ver a Ucrania como miembro de la OTAN que vayan tomando asiento. Lo que atrasa todo el asunto es que en ese año es el fin del acuerdo de Ucrania con Rusia, la que solamente hasta esa fecha tendrá base militar en Crimea. Además Víktor Yúschenko debe preocuparse del problema interno del país para tomar una decisión donde una mayoría, actualmente no existente, esté de acuerdo con pertenecer a la OTAN.

En este video se ve la manifestación de ciudadanos ucranianos que protestan por la presencia de un barco Estadounidense


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: