Noruega: Un país que queda bien con Dios y con el diablo

Hombre armado.

Noruega es el séptimo exportador mundial de armas.

 

Esta nación que se jacta de ser uno de los mayores promotores de la paz mundial, es realmente un experto en conflictos al ser uno de los países que más dinero recauda por la venta de armamento.

Por Fernanda Villalobos, Pía Valderrma y Eleonora Martelli.

 

 

Es uno de los miembros fundadores de la Organización de Naciones Unidas. Nación pacifista donde siempre se ha velado por mantener la paz en el mundo. Ha sido un Estado que ha intervenido como mediador en diferentes ocasiones para terminar guerras y conflictos. Noruega, es el país más pacífico del mundo, según el estudio Global Peace Index, sin embargo, el séptimo exportador mundial de armamentos, municiones y tanques, según un estudio de la Oficina Central de Estadísticas de ese país.

Son más de 420 los millones de dólares que el año 2007 ingresaron a Noruega por la exportación de armas, lo que corresponde a un 3,5 por ciento de la venta total en el mundo entero. Cifra no menor teniendo en cuenta la política nacional que avala la mantención de la paz y el orden pacífico en el mundo.

Por otro lado, son casi 640 millones de armas de mano las que hoy en día existen en el mundo, según la organización Amnistía Internacional. Ahora, cabe preguntarse: ¿acaso éstas no contribuyen a las guerras y a los conflictos armados?, ¿no va en contra de la paz, acaso, producir y vender armamento?
En el país nórdico existe una disyuntiva. El discurso pacifista noruego no ha podido frenar la venta de armas que, de una u otra manera, ha impulsado que en algún rincón del mundo sigan disparando contra la vida del hombre.

Uno de los mayores mediadores entre los paises en guerra.

Uno de los mayores mediadores entre los países en guerra.

Por años el mayor orgullo de Noruega ha sido su intervención en diversos conflictos y esforzarse en la reconciliación en diferentes lugares del orbe. Por citar un ejemplo: en el sur de Sudán, tuvo un muy importante papel para lograr que esta zona de conflicto tuviera todo el apoyo necesario para lograr la paz. El país europeo ha actuado, además, exitosamente en los procesos de conciliación de Guatemala y en Cercano Oriente, de hecho, fue del proceso de Oslo en 1993, de donde se logró el acuerdo pacífico entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina.

Este país, apoya firmemente que la Organización de las Naciones Unidas debe tener un mayor poder y capacidad para prevenir conflictos y actuar en momentos de crisis.  En efecto, el año 2006 fue uno de los primeros países elegidos para formar parte de la Comisión de Paz de este organismo internacional.

Los legisladores del pais nórdico son informados de las exportaciones de armas después de ser realizadas. No hay mucho que puedan hacer.

Los legislado- res del país nórdico son informa- dos de las exporta- ciones de armas después de ser realizadas.

Promueven la paz y ayudan a los países donde prevalece el desorden y el caos. Sin embargo, fabrican partes de armamento, tanques y municiones. La política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega señala que no se puede vender armamento de ningún tipo a los países en guerra  ni a naciones que estén bajo amenaza de ella. Pero, ¿cómo controlar a qué países les venden las naciones que compran armas noruegas? Está el caso de República Checa, uno de los principales importadores de municiones, según un estudio de Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA). Dicho país le vende a Angola, Arabia Saudita y Egipto. A su vez, Estados Unidos otro importador importante, vende armas a  Nepal, Israel y Filipinas.
Noruega no vende armas a países en conflicto, sin embargo, no le interesa cuál es el destino final de sus municiones, ya que Oslo no lo requiere para evitar las triangulaciones.

Otro punto controversial, son los años 90: Noruega realizó ventas importantes a Turquía, país cuyo ejército ha sido acusado, en diversas oportunidades, por violación a los Derechos Humanos. Aunque fueron duramente criticados, las exportaciones fueron reanudadas sólo dos años después.
 
Noruega es un país que vela por la paz mundial, es una nación pequeña sin intereses en los conflictos y que sólo se preocupa que éstos tengan una resolución pacífica, es un país que es conocido por ser un mediador imparcial, por lo tanto, debe revisar su política en ventas de municiones, ya que aunque no pueda evitar que las guerras sigan ocurriendo en el mundo, si los combatientes se quedan sin balas deben dejar de disparar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: