Partir de Cero: La Conquista Croata del fin del Mundo

Directorio de la Sociedad "La mujer croata", Punta Arenas, 1916

La pampa austral chilena, aparentemente inhóspita, acogió a una de las colonias extranjeras que más ha aportado a nuestro país. El viento magallánico fue el encargado de secar las lágrimas de aquellos europeos que a fines del siglo XIX llegaron sin dinero, sin casa, y sólo con las ganas de salir adelante. Este es el testimonio de algunos croatas, que a pesar de las adversidades lograron destacarse dentro de una sociedad donde el esfuerzo era de pocos.

Tamo daleko, daleko kraj mora, Tamo je selo moje, tamo je ljubav moja” que traducida al español significa “Allá lejos, lejos, cerca del mar, allá está mi pueblo, allá está mi amor”, son los dos primeros versos de una canción que entonaban los ganaderos y labradores croatas cuando llegaron a nuestro país. Con estas palabras, ellos tratan de expresar la tristeza que les generaba estar lejos de su tierra, un territorio dividido entre austriacos, eslovenos y yugoslavos, naciones que fueron responsables de su emigración hacia otros lugares del globo. Sin embargo, no todo fue tristeza para estos europeos durante el siglo XIX, ya que su alma y nacionalismo se hizo notar en diversas actividades como la literatura, el periodismo y la política.

Según cuenta la historia, durante el siglo XVIII, Arturo Givovich se registró como el primer croata que pisó las costas del fin del mundo, gracias a una tripulación pirata de la que fue parte, pero él, al enamorarse de una mujer chilena decidió dejar ese estilo de vida y establecerse como un ciudadano más en nuestro país. Casi un siglo más tarde, ese mismo nombre lo llevó el primer escritor chileno originario de esa nación, quien publicó en 1888 “El rigor de la Corneta”, una obra donde nos narra su participación en la guerra del pacífico, convirtiéndose así, según sus colegas, en el homero croata de la literatura nacional.

Un aporte más reciente fue la destacada periodista Lenka Fralunic, quien desde el norte de nuestro país persiguió su sueño hasta Santiago. En 1957 obtuvo el premio nacional de periodismo y un año más tarde su importante labor fue reconocida en el exterior por la Sociedad Nacional de Mujeres Periodistas de EE.UU. Fralunic trabajó como directora de la revista Ercilla y publicó un libro titulado “Analogía de un cuento norteamericano”. Incursionó en el teatro, la política y además rompió el machismo que marcó el periodismo de aquél entonces, dejando muy en claro que las mujeres eran tan capaces como los hombres para hacer buenos reporteos, llegando a entrevistar a importantes personalidades como Jean Paul Sartre y Cocteau.

Finalmente, en 1961 los emergentes medios de comunicación y la socielite de la época debieron vestirse de luto al enterarse de su fallecimiento por causa de un cáncer al pulmón. En su funeral, destacaron las palabras de René Silva, presidente del Colegio de Periodistas de aquel entonces y de los directores de las escuelas de periodismo de las más importantes universidades tradicionales del país, pero por sobre todo, las palabras más importantes y recordadas, fueron las del icono de la poesía chilena, Pablo Neruda, quién dijo: “Lenka fue una esencia de mujeres y una lección para millones de hombres”. Así, esta figura femenina se convirtió en un claro ejemplo del espíritu croata, un espíritu esforzado, luchador y con miradas hacia el horizonte.

En la actualidad, nombres como el de la difunta actriz Carolina Fadic, el político Radomiro Tomic, la ex animadora del festival de Viña del Mar Tonka Tomicic y el periodista Santiago Pablovic, han logrado sobresalir entre sus pares.

Así quedó lejos la época de largas faenas en la intemperie, y cada cual destaca en su área. Los croatas ya son parte de la patria chilena, pero nunca dejarán atrás sus raíces, ya que con mucho orgullo seguirán diciendo sus apellidos tan característicos, que delatan su origen extranjero y aventurero.

Escrito por: Alexandra Briones, Bernardita Santander y  Denisse Giler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: