Suiza: Madre del secreto bancario

Aunque no cuenta con salida al mar, es uno de los estados mas ricos y desarrolados del mundo con una poblacion de  7.593.500

Aunque no cuenta con salida al mar,es uno de los estados más ricos y desarrollados del mundo. Con una población de 7.593.500 habitantes

No sólo se caracteriza por sus chocolates, quesos, relojes, medicamentos y navajas. Y es que Suiza, la también llamada “Confederación Helvética”, no puede quedar indiferente cuando nos referimos al ámbito financiero. Las famosas “cuentas secretas suizas”, reconocidas por todo el mundo, han involucrado a personajes famosos partiendo por Hitler, pasando por Augusto Pinochet, hasta el ex presidente argentino, Carlos Menem. Esta nación es “la madre del secreto bancario”, y posee la legislación más antigua en lo que a él se refiere. Suiza y el secreto bancario tienen una historia en común. Uno podría preguntarse que sería del uno sin el otro.

Manuela Prieto, Josefina Morales, Karla Schaub
Fuertes manifestaciones y protestas por organizaciones y movimientos sociales  alrededor del mundo, han intentado cambiar el rumbo de las entidades bancarias de Suiza, mientras que ésta, se ha mantenido indiferente a las críticas y peticiones para que reconsideren su ética en el tema referido al secreto bancario.
Y es que Suiza es el país con más historia (se remonta a más de 250 años) y dominio en el tema bancario del mundo. Su estabilidad política, económica, su larga trayectoria en experiencia y capacitación de sus funcionarios, y su confidencialidad bancaria, hacen muy tentador al país a la hora de abrir una cuenta. Ahora no todos lo ven así. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico lo ve como ” un país con un secreto bancario excesivo, lo que lo hace muy peligroso”.

Uno de los principales bancos privados y de inversion en suiza maneja las fortunas de casi la mitad de los millonarios asiaticos.

Uno de los principales bancos privados y de inversión en Suiza, maneja las fortunas de casi la mitad de los millonarios asiáticos.

Los Helvéticos cuentan con 450 entidades bancarias aproximadamente, de los cuales 75 son Bancos privados y 14 Banqueros privados, entre ellos encontramos a grandes como, UBS,  Pictet & Cie y Credit Suisse. De estos tipos de entidades se desprenden variadas gamas de servicios que están enfocados a hacer crecer las grandes fortunas que confían en sus manos. Pero existe y ha existido de hace mucho, una lucha entre el sistema suizo y el resto del mundo. Las cuentas off-shore son muy utilizadas en la banca suiza, éstas resguardan la identidad de  sus clientes. Son “sociedades constituidas en jurisdicción diferente al domicilio de su beneficiario económico”. Este tipo de cuenta no son ilegales, sólo que para algunos países (de acuerdo a su constitución), sería ilegal que el cliente no declare su existencia, lo que pasaría a ser evasión fiscal.
Tras todas las críticas, que por décadas ha sido expuesto el país, Suiza ha comenzado con una campaña fuerte en contra del lavado de dinero en el mundo, y con especial énfasis al depositado en sus bancos. El discurso Helvético señala, que no se protegerá el dinero delictivo. Se niegan a aceptar, sistemáticamente, dinero que tenga un origen dudoso.

Lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto.

Suiza cuenta con las las mejores cuentas bancarias del mundo. Se reconoce como: Lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto.

¿Pero éste discurso se puede respaldar con las realidades que actualmente conocemos?
Sin duda el lavado de dinero sería un gran negocio. Traficar y robar para luego depositar el dinero en una cuenta secreta, donde protegen tu identidad y nadie te exige explicación alguna de donde proviene. “El que nada hace nada teme”.
El sistema suizo, entorpece la captura y detención de delincuentes, traficantes y mafiosos, y favorece la corrupción de quienes se aprovechan del sistema. Se necesita un traspaso más libre de información según la ocasión amerite. ¿Ocultando la identidad del cliente, a quien la solicite, su cuenta estará más protegida? Las cuentas bancarias deberían regirse por leyes más fuertes aún, tanto así, que no se necesite ocultar la identidad del dinero. “Los agujeros negros como los centros ‘offshore’ deben dejar de existir”, declaró el primer ministro francés, Francois Fillon.
Se debería penalizar el secreto bancario tal cual se castiga, el tráfico de armas y drogas. Porque éste no cumple con una fiscalización de fondo de investigación sobre las platas que entran y salen, e incitan al lavado de dinero.
El secreto bancario, ya consagrado en nuestro sistema legal, ha estado sufriendo importantes bajas en lo relativo al ámbito de protección que otorga. Cada año que pasa, Suiza va aceptando las críticas.   No se pueden seguir imponiendo regulaciones que impliquen mayores exigencias y obligaciones que las establecidas en otros países, pero siempre cuidando de no desprestigiar la actividad bancaria permitiendo la entrada indirecta de capitales de dudoso origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: