Islandia se derrite: ¿Ingresará a la Unión Europea por un salvavidas?

En este lugar obtiene los recursos marinos y realizan la caza de ballenas permitida por el Estado.

En este lugar obtiene los recursos marinos y realizan la caza de ballenas permitida por el Estado.

¿Qué sucede cuando a una fría nación aislada de todo se empieza a calentar? ¿Qué pasa cuando un país compuesto por hielo atraviesa por una crisis? Cuando éstas se desatan, vienen los dolores de cabeza y el cuerpo comienza a irradiar calor. Esto es lo que mantiene a Islandia derritiéndose de forma acelerada. Su economía va como avión, pero en aterrizaje forzoso, y la salida no se ve fácil. Uno de los países que se ha opuesto a pertenecer a la Unión Europea parece no tener más vías de escape.

Por Juan Ignacio Barros, Francisca Martínez y Carlos Montes.

Islandia todavia se resiste a ingresar a este selecto grupo.

Islandia todavía se resiste a ingresar a este selecto grupo.

Por años, Islandia se ha negado rotundamente a formar parte de la unión de los países más poderosos del mundo, ha tratado siempre de proteger su economía pero la crisis que ha afectado al mundo entero ha posicionado a este país en una encrucijada.

Las soluciones que tiene la economía de Islandia, son muy reducidas. Las autoridades han tomado todas las medidas pertinentes dentro del territorio y han descartado el ingreso a la comunidad del Viejo Continente, sin embargo son los propios sindicatos del país los que lo exigen.

El conflicto que se desata en la isla nortina del continente se basa en que existe temor de parte del ejecutivo de poder  perder el control sobre los recursos marítimos, principalmente pesqueros que abarcaban (hasta antes de la crisis), el 80% de las ganancias en las exportaciones.
El cambio de moneda para Islandia es muy desfavorable por su volatilidad

El cambio de moneda para Islandia es muy desfavorable por su volatilidad

Islandia es un país que vive del comercio exterior. Sus recursos naturales son escasos y se sustenta principalmente de las exportaciones de pescado (principalmente bacalao), fierro silicio y aluminio. Esto fue uno de los puntos clave para provocar que la isla fuera uno de las víctimas más perjudicadas con la crisis. El por qué se basa básicamente en que no cuentan con una moneda fuerte. En Islandia se utiliza la corona islandesa, que en estos días la corona poco tiene de parecida con la que usa la Reina de Gran Bretaña.

Es por esto mismo que la gente ve en el euro una posibilidad de tener acceso a mejor vida que las que el país del hielo les depara. Sin embargo, a Islandia le cayó su primer salvavidas. El Fondo Internacional Monetario, FMI, le prestará 2.100 millones de dólares.

El valor de la corona islandesa es muy inferior a su precio antes de la crisis

El valor de la corona islandesa es muy inferior a su precio antes de la crisis

¿Será suficiente? La crisis que tiene a la isla en el centro del torbellino financiero va más allá de recibir dinero, nacionalizar sus tres principales bancos, dejar a 300.000 británicos sin posibilidad de acceso a sus ahorros, o cerrar la Bolsa por unos días. El problema de Islandia es que su moneda se ha desvalorizado tanto que ingresar a la Unión Europea y tener al euro como forma de pago, es más conveniente que recibir dólares y empezar a buscar soluciones.

Por otro lado, Rusia es una posible balsa de rescate para el hundimiento. Las negociaciones secretas por un préstamo de 4.000 millones de euros entre el ex país soviético y el primer ministro islandés, Geir Haarde, fue en algún minuto una alternativa. ¿Pero no será esta una estrategia para acaparar el punto estratégico de Islandia que por muchos años ha tratado de conseguir Estados Unidos? Esto pone nuevamente en el tapete el miedo a ingresar a la Unión Europea, porque podría ser ésta la que finalmente se beneficiara y se consagrara como ganadora de la disputa.

Geir Haarde es el responsable de sacar a Islandia de la crisis

Geir Haarde es el responsable de sacar a Islandia de la crisis

Otro factor importantísimo en esto es ver las cifras. El Producto Interno Brutal, PIB, sirve de espejo para reflejar la situación. Este índice económico era 12 veces inferior a la deuda que tenían acumulada los bancos el 8 de octubre del presente año. Eso se suma al endeudamiento que provocaban los créditos que pedían prestados los islandeses, llegando a tener intereses de hasta 14,5%.

Todos estos factores juegan a favor de la Unión Europea, ya que tanto la oposición social demócrata como los sindicatos apoyan la causa y usan las cifras anteriores como referentes y respaldo de demostración de que Islandia se está hundiendo.

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡hablen de sigur ros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: