Líbano: ¿el pacienzudo?

Vigilia Fehais Amman

Vigilia Fehais Amman

Este país que tiene a Beirut como capital, mantiene una larga y paradójica relación con sus vecinos los palestinos. Mientras el presidente del Líbano, Michel Sleiman, dice que comparten la misma cultura  y que tienen una historia en común, muchos palestinos reprochan no disfrutar de los mismos derechos sociales que los libaneses y critican el mal trato que reciben por parte del gobierno que los acoge.

 Por: Fernanda Toledo, María José Moraga y Daniela Muñoz

 

   Es verdad que poseen una misma cultura y que se podrían llamar hermanos pero no cabe duda que los libaneses no lo sienten tan así. Los palestinos les han causado muchos problemas, pero eso no justifica que en pleno siglo XXI los tengan en un campo de refugiados con recursos escasos.  
  

web0801mideastss31 A lo mejor  el pueblo del Líbano se cansó de lo palestinos ya que durante muchos años los ayudó y sólo recibieron problemas. El primer gran apoyo que les brindó fue durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948. Los libaneses se unieron a la liga árabe para luchar contra los israelitas quienes el 14 de mayo del mismo año habían declarado su independencia y su formación como Estado. La verdad es que los libaneses no consiguieron nada de esa batalla pero se podría decir que la intención es la que vale y que tuvieron las agallas para pelear a favor de sus amigos.
  

  Luego de la guerra, más de 100.000 palestinos fueron expulsados del nuevo Israel y Jordania, y el pueblo del Líbano los recibió con los brazos abiertos. Ésta, sin duda no fue la primera vez que los dejaron entrar sin oposición y con una cara amable, en 1967 luego de otro conflicto árabe-israelí los volvieron a recibir con los brazos abiertos.
 

   La frustración de los palestinos por su territorio perdido al parecer fue más fuerte que el sentido común de portarse bien en la nación que los había recibido. Se organizaron en distintos grupos para realizar desde el sur del Líbano guerrillas contra Israel. Uno de los bandos fue The Popular Front of the Liberation of the Palestine (PFLP) y la otra agrupación se llamó Palestine Liberation Organisation (PLO). Estos grupos le dieron más de algún problema a los libaneses, sólo basta recordar que debido a las guerrillas efectuadas, el ejército israelí invadió dos veces el Estado Libanés.

  200607141439-1-libano211Otro hecho que vale la pena destacar fue cuando en 1968 uno de los integrantes del PFLP secuestró un avión de civiles israelitas. El atentado produjo en los israelíes un gran sentido de venganza que se pudo satisfacer ese mismo mes cuando destrozaron 13 aviones en el aeropuerto de Beirut. Justificaron su ataque criticando al Gobierno libanés, según ellos acunaban y alentaban a las organizaciones palestinas.
  

   Aquel acontecimiento causó un cambio en la mentalidad de los libaneses. La nación por primera vez se dividió en dos. Por un lado estaban los pro-palestinos y por el otro los anti-palestinos que no tomaron ninguna medida tan radical.
 

  Pasó el tiempo y se trató de arreglar esta situación de los pro y los anti- palestinos. El hombre clave en todo el conflicto fue el líder egipcio Ganal Abd Al-Nassar quien organizó el “Cairo Agreement”. Se acordó que el PLO tendría autonomía sobre los palestinos en Libia y que las guerrillas serían reguladas por el Estado. Cualquier persona con sentido común hubiera pensado que la manera de solucionar el dilema era terminando con las guerrillas, pero no fue así y esto causo graves consecuencias en los años que siguieron al Cairo Agreement. Una de ellas fue que el ejército libanés comenzó a perder cada vez más poder sobre el PLO el cual estaba medio desbandado y la peor consecuencia fue la Guerra Civil del Líbano en 1975 donde muchos palestinos en el Líbano fueron perseguidos para ser separados del resto de los libaneses en 12 campos de refugiados. Uno de ellos es el Ein El Hilweh de Sidón, al Sur de Líbano que alberga a 100,000 palestinos en condiciones deplorables.
 

 Es verdad que, en un principio, los libaneses malcriaron a los palestinos. Les  permitieron desordenar su nación, los dejaron entrar a su país a destajo y  toleraron que sean una de las causas de sus calamidades. Pero esto no es simplemente una obra de caridad, nada es gratis en la vida. Los palestinos viven hacinados en campos de refugiados y sufren maltratos de los militares libaneses.

  Quizás en algún momento sintieron pena por ellos y los dejaron albergarse en su país por compasión, después de todo tienen una cultura en común, ambos comen hojitas de parra y dulces árabes. Pero eso no quiere decir que los precios no sean altos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: