AH-LAUSAHLASURIA (Bienvenido a Siria)

Los sirios siguen vistiéndose como sus antepasados, sin modernizarse mucho.

Los sirios siguen vistiéndose como sus antepasados, sin modernizarse mucho.

Entre una mezcla de culturas y épocas, con seis mil años de vida, y como la capital de Siria, se encuentra Damasco, la ciudad más antigua del mundo, conservando sus raíces y evitando las tecnologías.

 

Por Carolina Chacra, Natalia Pardo y Francisca Prado

Damasco fue considerado un gran centro de poder, sin embargo, hoy sólo quedan los restos de esa fuerza que tuvo alguna vez. Su cantidad de manantiales, ríos y de verde en el desierto, fueron sólo algunas de las cosas que hicieron esta ciudad fuera comparada con el Paraíso.

En las épocas imperiales, Roma no tenía nada que envidiarle al edén del Medio Oriente, sin embargo, Damasco no ha sabido conservarse ni avanzar con las modernidades. Siria es un país que protege y mantiene elementos milenarios que dan testimonio de la riqueza y gloria que tuvo la capital. Aun así no es una ciudad que se haya abierto al turismo y la globalización.

Hoy, muchas de sus riquezas no son atendidas ni por sus propios habitantes, como es el ejemplo de Jabiye una puerta de piedra con hojas de metal y clavos dentro del mercado, sobre la que los vendedores exhiben ropa que está a la venta. Esta existe desde 1164 y era usada para atravesar la muralla que protegía la ciudad.

También, a lo largo de la ciudad, entre una gran cantidad de mercados, se encuentran numerosas puertas de khans -construcciones que servían de posada para las caravanas que tienen siglos de existencia- y que hoy son utilizadas como depósito. Del tempo de Júpiter ya no quedan más que restos -columnas y arcos con 17 siglos de existencia-, entre los que se amontonan los vendedores de dulces, libros religiosos y relojes.

Una ciudad con mucha historia y potencial, en la cual las nuevas tecnologías avanzan lentamente. Prácticamente no existen los celulares y el uso de Internet es restringido. Hay apenas dos locales con red y estos no se encuentran con facilidad. El gobierno sirio se asegura de revisar lo que se manda y se recibe.

Esta medida refleja el tipo de gobierno y política que encontramos en este país, ya que es una República Presidencialista y un Estado Unipartidista. Hoy es el presidente Bashar al-Assad, quien maneja la tierra siria, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y es también secretario general del partido Baas (árabe socialista). Además es Bashar quien nombra y destituye los diferentes cargos en el gobierno.

1

El desierto constituye uno de los paisajes más bellos de Siria.

De esta manera la libertad es bastante restringida, el único partido del país controla las ideas políticas de los ciudadanos que años atrás fue comparada con el paraíso -debido a la belleza de sus paisajes, incluyendo el desierto-.

Lo último en cuanto a Siria…


 

Al-Zarqawi era muy importante para

Al-Zarqawi era muy importante para el contrabando.

La patria de Damasco no se ha visto liberada de los conflictos que ocurren en el Medio Oriente. El país árabe limita con el Líbano, Israel, Turquía, Jordania e Irak. Este último ha sido epicentro de conflictos y el pasado 27 de octubre, Siria acusó a Estados Unidos de haber lanzado -el día anterior- un ataque con helicópteros en contra de un pueblo fronterizo a Irak. En este, murieron ocho civiles según Sana, la agencia estatal de Siria. Tuvieron que pasar muchas horas, para que un responsable militar estadounidense, confirmara el ataque, habiendo sido lanzado por el Pentágono en territorio sirio, donde el objetivo eran los combatientes extranjeros ligados a Al Qaeda. Acto que los mismos estadounidenses calificaron como «exitoso», debido que una de las víctimas habría sido Abu Ghadiya, un ex lugarteniente del líder insurgente iraquí Abu Musab al-Zarqawi, quien «tenía conocimiento de muchas de las llamadas ‘líneas de ratas’ o rutas de contrabando», hacia Irak; muerte que traerá como consecuencia el debilitamiento de la red contrabandista a la cual los estadounidenses están tratando de hacer desaparecer.

Una respuesta

  1. Buenas! Interesante blog, pero me gustaría informaros de que los sirios no «siguen vistiendose como sus antepasados, sin modernizarse mucho», quizá en los pueblos perdidos en el desierto pero nada mas. Respecto a las nuevas tecnologías, móviles hay bastantes, no tanto como en España quizá pero desde luego hay un gran mercado, y de los cibercafés…siento comunicaros que en Damasco os encontrais uno cada 100 metros incluso en la ciudad antigua, y en las casas sí se puede tener linea aunque hay que reconocer que no siempre es buena y algunas páginas están vetadas. No os han informado bien.
    ah! el título creo que pretendía ser «ahlan wa sahlan li Suria» y el partido es el Baath o Baaz, no el Baas. Espero que os sirva. Un saludo!

Deja un comentario