Australia: tierra de las oportunidades

Whitehaven, una de las paradisiacas playas

El paraíso de las "oportunidades" hoy se llama Australia

Como un ‘Paraíso terrenal’ el gobierno australiano ha querido mostrar, desde hace bastantes años,  a todos los europeos, asiáticos y americanos que buscan una ventana para probar nuevos caminos. La oferta parece tentadora, pero no está exenta de problemas raciales y de puestos de trabajos que no son los realmente esperados por los inmigrantes.

Por Victoria Walsh, Alejandro San Martín y Camila Manríquez

australia-sydney-opera-house2

Atractivos estructurales y naturales son parte de las armas australianas para atraer a los extranjeros

¡No! No es un sueño, ni menos una oferta de programa pagado ‘Llame ya’, pero playas paradisíacas, buenas apuestas laborales y una excelente calidad de vida están dentro del ‘paquete de oferta’ que desde hace muchos años ha tentado a millones de inmigrantes a asentarse en Australia, la tierra de las oportunidades. Y es que este país, a diferencia de la mayoría de los países del “primer mundo”, tiene los brazos abiertos para recibir a los extranjeros que quieran quedarse en el país. En esta materia, la política de Estado busca ampliar las fronteras de manera de renovar la cada vez más envejecida población australiana y captar nueva mano de obra. Eso sí, nada es gratis en la vida, ya que la letra chica esconde las intenciones australianas de captar gente dispuesta a realizar trabajos no cualificados a bajos precios, pero ofreciendo un mayor sueldo del que obtendrían en su país de origen. De esta forma, todos ganan.

Grandes protestas han realizado numeros australianos, pidiendo mejores tratos hacia los extranjeros en los Centros de Detención

Numerosos australianos se han manifestado por los malos tratos hacia los extranjeros en las cárceles

Ahora, volvamos al comienzo. Desde los inicios de su historia, Australia se vio afectada por invasiones extranjeras. Europeos, asiáticos, y en menor grado latinos han ido conformando la población del país, otorgándole un sello  “multicultural” poco común en el resto del mundo. Esto ha hecho que las políticas gubernamentales frente al recibimiento de los inmigrantes sea cada vez más blanda. La situación ha llegado a tal extremo que las personas que ingresan ilegalmente al país, sólo son detenidas como último recurso, siendo deportadas en casos extremos. Así es, Australia es benevolente con los inmigrantes ilegales. Es que pareciera que este país está urgido por tener mano de obra suficiente. Sin embargo, esta “cara blanda” sigue oculta bajo las altas exigencias aduaneras, donde los extranjeros deben especificar el tiempo que se quedarán y cuáles son los motivos por los que ingresa al país. Igualmente, este proceso sirve más para la formalidad que para asustar a los ilegales, porque los casos que quedan impunes, y protegidos por la ley, son miles.

razas

Actualmente existe una gran variedad de programas de intercambio universitario hacia Australia

El gobierno australiano sabe lo que hace. Pocos son los países en el mundo que están dispuestos a abrir sus puertas para recibir hordas de extranjeros. Muchos menos los que ofrecen buenas oportunidades laborales, aún cuando se pone en riesgo los propios trabajos de sus ciudadanos. Y es que detrás de tanta gentileza se esconde el “gran negocio” australiano: mano de obra a bajo costo, mayor crecimiento demográfico y repoblación de las zonas menos habitadas del país. La idea es conveniente, pues en un país con una de las economías más fuertes del mundo y con más del 75% del territorio sin habitar, esta clase de lujos pueden ser aceptados.

pateaoo4

Hasta juegos online se han creado para frenar la inmigración hacia Australia

Pero como era de esperar,  la oferta de la historia feliz no siempre tiende a ser como la ofrecen. Los cientos de inmigrantes, invitados a residir en las tierras australianas, no son bienvenidos del todo. Al menos así lo han demostrado un grupo de australianos ingeniosos, quienes aprovechando las ventajas de la web, y han invitado a sus compatriotas a ser participes de un juego novedoso, además de racistas, que permite patear a un inmigrante como modo de desquitarse de los que ellos califican los ‘culpables’ de robarles el empleo y cambiar los formas de vida. Lo paradójico resulta ser la respuesta de sus creadores, quienes asegurar que la intención es quitarle lo negativo a la ‘cuestión’ de inmigración, y dar conciencia de cuán ‘importante es el rol que un inmigrante cumple en la sociedad australiana’.

australianprcob2006xu4

La gran mayoría de los inmigrantes provienen de China, Sudáfrica e India

Pero lo que ya se ha hecho habitual, podría cambiar por estos días con la crisis económica. La caída de las bolsas mundiales ha hecho replantear al gobierno australiano el ‘casi libre’ acceso de los inmigrantes, y ya tiene en mente la reducción en caso de que las cifras económicas no sean las mejores.  Una medida un tanto contradictoria si es que evidentemente se considera que gran parte de los inmigrantes son un gran apoyo al crecimiento económico.

1202845633167australia-politics-n-20080212-080611dn

En febrero pasado, el Gobierno de Australia le "pidió disculpas" a los nativos de la nación, por los abusos en contra de ellos

Pero se nos está quedando alguien fuera de la historia. Si bien se abren cada día más grandes oportunidades para los inmigrantes extranjeros, esta política no se aplica de la misma manera con los propios nativos de la nación, fenómeno similar en todo el mundo, como en Chile con los mapuches. Los aborígenes australianos, que componen el 2,02% de la población, son ciudadanos “de tercera categoría” en su propia tierra. Pese a las políticas de inclusión que han intentado aplicar los últimos gobiernos, la población aborigen sigue contando con las mayores cifras de desempleo, encarcelamiento y pobreza del país. En su mayoría realizan trabajos no cualificados, se desempeñan como chóferes de bus o cajeros de supermercados, y carecen de representación parlamentaria. Todo esto ha llevado a que hoy los aborígenes tengan hoy un 17 %menos de esperanza de vida que el resto de los australianos. Es por esto que gobierno debiera reevaluar sus políticas y dar mayor inclusión a los nativos, quienes son los verdaderos dueños de la tierra de oportunidades.

Un video sobre la verdadera finalidad del juego “Patea un Inmigrante”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: