Emiratos Árabes Unidos: Petrodólares versus esclavitud

EAU es uno de los paises con mayor posesión de petróleo mundial.

EAU es el tercer productor de petróleo en el Golfo Pérsico.

 

Un país con una reserva de petróleo que se estima que durará cien años más. Emiratos Árabes Unidos es una de las naciones más millonarias del mundo, sin embargo es penada por los derechos humanos. En el país árabe los privilegios son para unos pocos y tiene sus trabajadores en una vida de miseria y sin esperanza.

 

Por Pía Valderrama, Fernanda Villalobos y Eleonora Martelli.

 

Situado en el sur de la península arábiga, en un lugar alejado de la cultura occidental, en una zona rodeada de conflictos y guerrillas, en un territorio decorado por el petróleo y el gas natural, está Emiratos Árabes Unidos. Son un conjunto de siete estados y en el medio del mundo árabe sobresalen de las demás. No es una mísera nación desértica sino un estado moderno, uno de los más modernos del mundo, y con un alto nivel de vida.

El proyecto tendrá un volúmen de 80.000.000 m³.

The Palm es el proyecto de 3 islas artificiales de EAU.

Es un país rico, con un Producto Interno Bruto de $ 145.8 miles de millones anuales y con una reserva de petróleo que se espera que pueda cubrir los próximos cien años. Es una nación dónde la plata no falta a diferencia de lo que ocurre en sus países vecinos.
Pero, ¿Qué pasa con los derechos humanos? Es en este tema donde los rascacielos alucinantes y las ciudades de ensueño quedan en el olvido. El país se vuelve gris y los millones de dólares que poseen sus gobernantes no son capaces de borrar la tristeza y la frustración de los habitantes de la millonaria nación.

La libertad de expresión no existe. Para qué hablar de partidos políticos. En este país árabe no existen instituciones elegidas por el pueblo y la libre asociación es muy restringida. Es una nación donde la democracia es el personaje más ausente y los derechos de los trabajadores, inmigrantes, niños y mujeres tampoco ocupan un lugar privilegiado.
A pesar de que en la Constitución postula la libertad de expresión y de prensa, por ley es el Ministerio de Información y Cultura el que otorga las licencias y son ellos mismos los que aprueban a los editores. El que hable mal del gobierno, la nación o cualquier cosa en contra del pensamiento de los EAU arriesga ir a la cárcel. ¿Cuál será el concepto de libertad que tienen los jeques? Orgullosos dicen que se puede escribir de todo mientras no dañe el interés de su gobierno.

La superficie de EAU es de 83.600 km2.

La superficie de EAU es de 83.600 km2.

En Emiratos Árabes Unidos, el 80 por ciento de su población residente es extranjera, lo que también representa al 90 por ciento de la fuerza laboral. Ellos no tienen derechos como trabajadores ni menos como ciudadanos. Común es que el empleador retenga los pasaportes de sus empleadores para que no cambien de trabajo y los salarios dependen de la nacionalidad, sexo, edad y raza dejando en último puesto y sin importancia sus calificaciones. 

Existen medidas fuertísimas de represión contra activistas de derechos humanos. Y la guerra contra el terrorismo, y por ende su alianza con Estados Unidos ha sido una excusa que ha usado el gobierno árabe para reprimir y restringir la libertad de expresión, creencias y asociaciones.

¿De qué sirven los millones de dólares de los jeques árabes sino no son capaces de establecer una legislación justa y tienen a sus habitantes en la miseria? ¿Por qué malgastan fortunas en una vida lujosa y en trivialidades en vez de ocuparlo en subir el nivel de vida de los extranjeros que trabajan fuertemente en su nación? Acaso, ¿Vale más el petróleo que la propia sangre de sus habitantes? Al parecer sí.
La esclavitud infantil está también muy presente.  Los niños son tomados como esclavos para ser utilizados como jinetes de camellos y sufren de abusos, viven en situaciones precarias y no son alimentados para que no suban de peso. Todo esto para que los millonarios puedan disfrutar las corridas. 
En este territorio florece la industria ilegal de sexo y la trata de blancas es el tema principal. Esta actividad está muy ligada con las actividades hoteleras y turísticas,  pilares muy importantes de la economía de la nación.

Dubai tiene los mejores rascacielos del mundo.

Dubai tiene el rascacielos más alto del mundo (aún en construcción), que medirá 818 metros.

El jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahayan es el presidente de los EUA. Producto del petróleo de su país tiene una fortuna de casi veinte mil millones de dólares. Al parecer los derechos humanos y la ayuda con sus países vecinos no son la prioridad para estos árabes ricos. Priorizan comprar equipos de fútbol, como el caso de los árabes que compraron el equipo Manchester City de Inglaterra a 320 millones de dólares o el caso en que un grupo de millonarios adquirió el pase del jugador chileno Jorge Valdivia en 11,75 millones de dólares al contado para tenerlo en sus canchas.

Toda la riqueza, la opulencia, el poder, el bienestar y la vida de lujo está en manos de un pequeño grupo en desmedro de la inmensa mayoría de una nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: