Irán: la guerra más predecible del siglo XXI

Se cree que la planta nuclear es una excusa de Irán para desarrollar armas de destrucción masiva.

Se cree que la planta nuclear es una excusa de Irán para desarrollar armas de destrucción masiva.

La planta nuclear instalada en Irán es el tema que tiene a los americanos con los nervios de punta. El país del Medio Oriente justifica la existencia de la planta diciendo que tiene fines energéticos que serán utilizados de forma pacífica. Pero Estados Unidos no confía plenamente en estas declaraciones. La potencia norteamericana tiene la hipótesis de que Irán está fabricando armas nucleares de destrucción masiva, y está atento a todos sus movimientos. Y no sólo esto, se ha relacionado al país oriental directamente con el grupo terrorista  Al-Qaeda, lo que preocupa intensamente a USA. Un país resentido y atemorizado luego del 11 de septiembre.

Por Camila Herrera, Valentina Möller y Trinidad Pérez.


Al borde de la desesperación se encuentra Estados Unidos con Irán. País que posee un plan de energía nuclear pacífico, pero que amenaza las conciencias de los norteamericanos. Sin dejarlos dormir tranquilos, este miedo despierta las mentes de los yankees, desde el derrocamiento de Sha (emperador del país), donde la política iraní se hizo más nacionalista.

El tema en cuestión: planta de energía nuclear en el territorio del Medio Oriente. ¿Con o sin fines bélicos?, ¿Será una amenaza?, Estados Unidos cree que .

EE.UU atemorizado frente a la posible existencia de armas nucleares.

EE.UU atemorizado frente a la posible existencia de armas nucleares.

El país americano no puede dejar de pensar en que los fines de estas plantas nucleares son una intimidación para ellos y  para el mundo occidental. A pesar de que no existen pruebas de que tengan armamentos nucleares, los norteamericanos no se quedan tranquilos. En su teoría instalaron el pasado 28 de septiembre del año en curso, un radar en Israel para detectar armas provenientes de Irán.

Pero, ¿A que le teme la potencia norteamericana?
Al terrorismo y al incremento de armas nucleares de destrucción masiva.

No hay que dejar de lado que Estados Unidos no es el mismo de antes. Ahora se conoce una América dolida y resentida por el atentado sufrido el 11 de septiembre, por lo que el terrorismo no es un tema menor. Se dio a conocer un informe, donde se vincula directamente a Irán con Al-Qaeda. Esto ha reavivado el miedo de la potencia.

La planta nuclear se mantiene activa pese a los reclamos de organismos internacionales.

La planta nuclear se mantiene activa pese a los reclamos de organismos internacionales.

La nación yankee, afirma que Irán es un fuerte auspiciador del terrorismo, no sólo por el hecho de tener esta planta nuclear activa, sino por su ideología islámica, disputas tanto internas, como externas y también por su supuesta relación con el conflicto palestino-israelí. Son todos estos los factores por lo que USA sigue de cerca los movimientos del país de Medio Oriente.

Irán ha estado en la mira de los halcones desde 1979, lo que significa que el temor es recíproco. Los antecedentes previos lo demuestran. Desde la revolución islámica encabezada por el Ayatola Jomeini, cuando se derrocó al gobierno pro-norteamericano de Sha y remplazó la autocracia por una teocracia. El 4 de noviembre de ese mismo año, un grupo de estudiantes iraníes -entre los que se encontraba el recién estrenado presidente, Mahmud Ahmadineyad– tomaba 63 rehenes en la Embajada de EE.UU, creando una grave crisis diplomática y desencadenando sanciones contra el régimen de los ayatolas.

A pesar de la seguridad de los americanos de que Irán posee armas nucleares, están en una clara desventaja a la luz del mundo. Pareciera que se hubiesen olvidado que hubo un 11 de septiembre.

El gobierno irani argumenta que la planta tendria fines pacificos.

El gobierno iraní argumenta que la planta tendría fines pacíficos.

En contraposición con esta postura, Irán se defiende diciendo que su planta nuclear no tendría, en ningún caso, fines bélicos.

Las autoridades iraníes afirman que la central se utilizará para la producción de energía eléctrica, en el que planean generar 6.000 MW de electricidad para el 2010 y aseguran que se utilizará con fines pacíficos.
Irán expone abiertamente a todo el mundo sus planes de energía nuclear y los medios de comunicación occidental se han hecho esclavos de sus avisos.

¿Serán realmente estos los fines de Irán?

El principal problema es que los experimentos llevados a cabo en la planta, no tienen justificaciones válidas con los fines antes mencionados. En otras palabras, se han llevado a cabo investigaciones que no derivan en una mera producción de energía o simples estudios.
¿Por qué un país con abundante energía petrolera y gas natural, necesita de uranio para abastecerse?
Según estudios, se calcula que finalmente la planta de abastecimiento de uranio en Irán sería muy poco rentable. Aquí está la incertidumbre, la inquietud de que este país quiera el uranio para fabricar armas nucleares. Fundamentado esta sospecha, en el acuerdo previo con Rusia de suministrarle combustible nuclear.

Mohamed El Baradei declara la preocupación de la OIEA por la posible existencia de armas nucleares.

Mohamed El Baradei declara la preocupación de la OIEA por la posible existencia de armas nucleares.

El tema de la planta nuclear, ha tenido repercusiones internacionales. La OIEA también ha mostrado su preocupación sobre el asunto. El Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, habría afirmado que se detuvo indefinidamente el programa de enriquecimiento de uranio, debido  a la sospecha de que Irán utilice esta energía con fines bélicos.

Las principales imputaciones hacia el país oriental, están relacionadas con el llamado “Green Salt Project” (Proyecto Sal Verde). Donde se ha confirmado la existencia de experimentos con detonantes de gran potencia y diseños de misiles balísticos. Es aquí donde Irán no tiene como defenderse. El país del Medio Oriente, no ha sabido justificar sus investigaciones. Sus proyectos no se respaldan en un programa civil y pacífico.

En defensa de Irán, Leonid Shebarshin, ex jefe de la Primera Dirección Principal de la KGB soviética, sostiene que la amenaza nuclear es una excusa de EE.UU. para apropiarse de los recursos energéticos iraníes: “La Agencia Internacional de Energía Atómica constató que no existe amenaza en los programas iraníes de energía nuclear. Otro asunto muy diferente es que todos los líderes iraníes, desde el Sha hasta los actuales, sueñen con lograr un arma nuclear; aunque sea para sentirse seguros”.

Por su parte, el Subsecretario de Defensa de EE.UU, Paul Wolfowitz, lo admitió sin tapujos: “El factor petróleo ocupa cada vez más espacio en la política internacional norteamericana”.
Pero la desconfianza hacia los iraníes responde a previos antecedentes, donde se ocultaron investigaciones de trabajos nucleares. Sumado a esto, la falta de cooperación y transparencia para aclarar el programa nuclear.

La República Islámica ya ha sido sometida a tres tandas de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, por no detener los trabajos de enriquecimiento de uranio, como le exige la comunidad internacional. Por lo que los presentimientos internacionales, son basados en experiencias anteriores.

¿Se deberá confiar en Irán?, es la pregunta que está en boca de todos. Lo que está claro, es que hay una potencia mundial atemorizada y reprimida por un nuevo ataque al corazón de su nación y por una posible guerra que pueda afectar a gran parte del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: