Libia: lidiando con el Sida

10.000 libios con SIDA

10.000 libios con SIDA

A los libios contagiados de sida, nadie les garantiza que se podrán tratar debidamente. Falta de higiene en los hospitales y escasa confianza  en el personal médico, son algunas de las razones que llevan a que los 10.000  infectados con el VIH en Libia, vayan en aumento.

 

Por:

Florencia Blume

Magdalena Estay

Rosario Ruiz

¿Es posible que un niño sano contraiga SIDA en un hospital?
Se creía que era un complot político entre las redes secretas de Estados Unidos y de Israel para intervenir en Libia. Tras unos meses de investigación en lo que sería una posible cura contra el VIH, cuatrocientos niños libios, fueron infectados de SIDA. ¿Los responsables? Cinco inocentes enfermeras búlgaras, y un ingenuo y ambicioso doctor palestino. Sus buenas intenciones de querer llevar la cura de la enfermedad a todo el mundo, les pasó la cuenta. Después de infectar a centenares

Médicos casi fusilados

Médicos casi fusilados

de menores en un  hospital infantil en Bengasi, fueron sentenciados a muerte a manos de un pelotón de fusilamiento, por el Tribunal Penal de Trípoli en el 2004. El caso terminó siendo revocado en diciembre del 2005 por el Tribunal Supremo de Casación de Libia, ordenando la revisión del juicio, ya que se consideró que hubo fallos en el procedimiento. Esta  hipótesis fue anulada por la comunidad científica, que determinó que la aparición del virus se produjo un año antes de que llegaran a territorio Libio los seis extranjeros, en 1998.
¿Es posible que una persona infectada con el VIH  no esté segura ,ni siquiera ,en un hospital?  Lamentablemente sí.

Tienen miedoy nadie se hace cargo

Tienen miedoy nadie se hace cargo

De los 6.137.579 habitantes de Libia, 10.000 están infectados con el VIH. Ni la prostitución ni el cambio constante de pareja, explican el contagio de estos miles libios. Tampoco se han infectado por el alto consumo de drogas y alcohol que los ha llevado a tener relaciones sexuales riesgosas. Entonces ¿cuál es la razón? El consumo intravenoso de drogas. En este caso, los libios, comparten la aguja y se la pasan entre ellos, además de otros aparatos contaminados e infectados. De esta manera, el VIH se transmite de manera más fulminante. Este método de transmisión del SIDA es el más rápido. Las tasas de contagio pueden aumentar de un 0% a un 60%, debido a la inyección de drogas intravenosas.  Libia es uno de los 110 países que se ven afectados por esta forma de contagio.

Si un libio se contagia SIDA a través de este método, ¿cuál es el próximo paso? ¿Qué se debe hacer? Lo común en los países del mundo, sería llevar al infectado donde un doctor, a una clínica o a un hospital para comenzar un tratamiento. Pero ¿qué pasa en Libia? Los hospitales no son el mejor lugar para que el contagiado inicie su tratamiento.

 

Le dan vuelta la espalda a su enfermedad

Le dan vuelta la espalda a su enfermedad

¿La razón?

  Un escaso e insuficiente tratamiento médico específico. Además existe poca confianza de los contagiados en el personal sanitario. No cuentan con personal  especializado para atender a pacientes con SIDA ni tampoco con condiciones higiénicas.  En estas circunstancias, ¿es posible que un paciente con VIH logre tratarse?  Pero no les queda otra salida. Los libios  cuentan con un ingreso per cápita de  US$13.361,203, equivalentes a $8.300.000. No está en sus mentes irse a Sudáfrica ni a otro país donde puedan tratar mejor su enfermedad, lamentablemente es lo que hay. ¿Tienen  ellos por qué aguantar esto? ¿Alguien se esmera en darles alguna solución?

Hoy en día no todo es negro para los libios contagiados con SIDA.  Actualmente, Libia, recibe ayuda de un programa de cooperación técnica y médica de la  Comisión Europea, para combatir el VIH. Este plan cuenta con €8 millones, que se invertirán en la salud pública del país africano. Además de contar con esta ayuda financiera, tanto la UNICEF como diferentes ONG locales, trabajan arduamente en la entregas de agujas estériles, jeringas y preservativos, asesoramientos de bajo umbral sobre drogas y VIH, en programas de sustitución, entre otras medidas para disminuir las cifras de contagio. Pero, ¿cuál es el rol que juegan las autoridades y los directores de hospitales de Libia? ¿Será que se están lavando las manos con este problema? Al parecer Libia, seguirá lidiando con el SIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: