Norcoreanos off-line

Autoridades decidieron censurar por varios dias la muerte del Papa Juan Pablo II

Autoridades decidieron censurar por varios días la muerte del Papa Juan Pablo II

Esfuerzos sobredimensionados hace Corea del Norte para mantener a sus habitantes desconectados y alejados del resto del mundo. El país de Asia Oriental es un lugar donde internet casi no existe.

  “Es una ordenanza promulgada bajo el mandato de la República para golpear al enemigo y hacer frente a aquellos que amenazan el mantenimiento del sistema socialista”, declaró el ministro norcoreano de Seguridad Civil al diario Dong-A Ilbo refiriéndose al cierre de todos los karaokes o cafés con Internet del país.

Por Ignacia Barraza y María José Infante

Sin embargo, dicha restricción no se aplica de igual forma para todos.  El extravagante líder de la nación, Kim Yong-il, es uno de los pocos que tiene acceso ilimitado a la Web, hecho que se contradice con la ideología comunista que se ha intentado instaurar en el país de Asia Oriental, favoreciendo sólo a grupos elites con este beneficio.

 

Los teléfonos móviles fueron completamente prohibidos el 2004

Los teléfonos móviles fueron completamente prohibidos el 2004

Pareciera ser que los coreanos están asustados ¿A qué será que temen?  El servicio de internet se ofrece sólo a una minoría de privilegiados escogidos, no más de unos cuantos. Además, estos tienen un limitado acceso a un servicio de mensajería electrónica y los más afortunados a una intranet, constituida por sitios seleccionados por el gobierno en donde destaca la página oficial del país, Naenara.

Sitio en donde se elogia al régimen comunista y se expone de manera casi surrealista un mundo idílico, un sistema social que pertenece a las masas populares y trabajadoras a las que se les entregan todos los bienes y servicios necesarios. Clara ironía frente a la realidad que viven diariamente en donde abunda la hambruna y la censura extrema. Se entiende entonces como una propaganda que pretende persuadir o más bien cegar a los habitantes sobre el régimen del cual son simples víctimas. 

Para agudizar más aún la represión, a los coreanos se les prohíbe los mails y las antenas parabólicas, lo que conlleva a que miles de ellos con el fin de eludir la propaganda oficial capten programas de radios extranjeras de manera ilegal. Esta situación refleja una respuesta por parte del pueblo coreano que hoy es moderada pero que el día de mañana amenaza con convertirse en una rebelión interna a medida que la tecnología siga avanzando y el mundo siga interconectado.

Casi 300 mil norcoreanos debieron dejar el pais por la fuerte represión religiosa

Casi 300 mil norcoreanos debieron dejar el país el año pasado, por la fuerte represión religiosa

Continuando con la discriminación descarada por parte del régimen que proclama la igualdad ante todo, la élite extremadamente reducida beneficiada con el internet también sufre algún nivel de restricción. Palabras como “democracia” y “derechos humanos”  están prohibidas en la red. Si se intenta buscar por el concepto de “elecciones” por ejemplo, aparece un mensaje que tilda a la palabra como prohibida e irreverente, obligando a introducir un término diferente.

Se dotan de una ciber policía, quienes fiscalizan que palabras claves como las ya mencionadas o contrarrevolucionarias que atenten contra la seguridad de estado no sean buscadas por internet.

Si se infringe la ley, el castigo es drástico. Por el simple hecho de expresarse en foros de discusión se arriesga hasta 15 años de cárcel. China con aproximadamente 70 personas entre rejas, es la mayor cárcel del mundo para los usuarios de la red. 

La censura de las publicaciones en línea no ha cesado de extenderse ya que la dictadura norcoreana desarrolla tecnologías cada vez más sofisticadas para filtrar la Web y sus conceptos subversivos.

Para la censura se utilizan filtros en los servidores de los ISP. El más conocido es SmartFilter

Para la censura se utilizan filtros en los servidores de los ISP. El más conocido es SmartFilter

Las autoridades del país, que ejercen dominación absoluta sobre los medios de comunicación, hasta el día de hoy se reusan a abrir el país a la red. Negativa que da la respuesta al temor de los coreanos. El régimen comunista teme a que sus funestas y crueles acciones políticas se develen y que el pueblo de cuenta de ello.
Lamentablemente Corea del Norte no es el único que aplica este tipo de censura. Cuba, Myanmar, Irán, Siria, Túnez, Vietnam o Arabia Saudí también ejercen dicha represión a su pueblo. Sin embargo los coreanos son lo más afectados. Medida injustificable y abusiva, que claramente demuestra que una dictadura comunista no puede llevarse a cabo en el mundo de hoy, por lo cual se hace necesario aislar a la población y cegarlos para que estos no tengan posibilidad de reacción frente a los déspotas que gobiernan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: