Petróleo: Culpable de contaminación y violencia en Nigeria

 
Las empresas se llevan gran parte de la riqueza y de las ganancias de Nigeria

Las empresas se llevan gran parte de la riqueza y de las ganancias de Nigeria.

Muchos piensan que el exceso de recursos naturales, hacen de un lugar un país desarrollado y una población sin reclamos, pero éste no es el caso de Nigeria, quien a pesar de ser el segundo país con mayor exportación de petróleo en África, no está con los beneficios que debiera tener,pues el combustible desastres le ha dejado.  

Por Micaela Valledor Barrientos, Carolina Vargas Guillier y Francisca Vergara Roloff. 

 

 

 

 

Grupo de guerrilleros del MEND portando sus armas

Grupo de guerrilleros del MEND portando sus armas

 Las grandes riquezas petroleras han convertido a Nigeria en uno de los países más desarrollados del continente africano, sin embargo, la contaminación ambiental producida por la explotación del producto crudo y el nacimiento del Movimiento de Emancipación Delta del Níger(MEND), uno de los grupos guerrilleros más peligrosos, quienes amenazan el crecimiento de la producción del petróleo en la zona sur del país.Es por ello, que no todo es felicidad en esta zona petrolífera. Los problemas que afectan a la gente han llevado a que el rudo MEND, poco a poco, vaya tomando fuerza. Arremetidos contra las empresas productoras, boicoteando el producto con el saqueo de cañerías y hasta más de 200 secuestros en los últimos tres años a empleados de las empresas del rubro y extranjeros, son algunos de los ilícitos que ha cometido este Movimiento de Emancipación. A esto, se le suma un importante condimento a la ensalada, ya que esta zona del país es afectada por graves problemas de contaminación al ecosistema,producto de la emanación de desechos tóxicos de las grandes empresas de petróleo, tales como Chevron, BP, Exxon Mobil, Fonterra, Shell y Monsanto, todas ellas ubicadas en la zona del delta del Níger, perjudicando gravemente la salud de las personas que residen en esta zona. Grupo de guerrilleros armados del MEND

Por otra parte, el famoso dicho “el fin no justifica los medios”, entra en esta discusión, aunque parezca ridículo. Este grupo de guerrilleros nigerianos luchan contra la opresión de los pueblos del Delta del Níger y la contaminación del medio ambiente causadas por las empresas productoras del crudo. Además, una de sus metas es conseguir que el Gobierno central haga una reforma a la Constitución, la cual les permita percibir el 50% de las ganancias de la explotación del producto, y no el 12% como lo es actualmente.

El problema claramente está, en que independiente de los motivos que mueven a dicho Movimiento, sus medio para lograr conseguir sus propósitos no son los más honorables ni menos humanos, puesto que la violencia, y más aún, el exceso de ella, no conducen jamás a buen puerto.
Las empresas ubicadas en este sector por su parte han trabajado en subsanar los problemas causado con la contaminación. Inversiones en el sector educacional, de la salud, construcción de vías de transporte y además la reparación del servicio del agua potable, son algunas de las medidas que han tomado para arreglar los daños causados.   

Imagen del sector de Delta del Niger donde se explota el petróleo y se contamina

Imagen del sector de Delta del Níger donde se explota el petróleo y se contamina

De todas maneras los nigerianos que viven en este sector aún siguen viviendo de una educación y posición social que deja mucho que desear y peor todavía es la explotación que sufren por parte del Gobierno, ya que de ellos sale el 90% de las riquezas de la nación. Riquezas de las que ellos no han podido disfrutar
ni presenciar, viviendo un nulo desarrollo en la región.
 
A pesar de todos los problemas que tiene Nigeria por la producción del petróleo, a sido éste el que a logrado que este país se encuentre en vías de desarrollo, a diferencia de sus vecinos que siguen siendo tercer mundista. Cuántos darían por tener lo que esta privilegiada nación tiene.
El problema no es el petróleo, más bien es un regalo, acá el conflicto radica en que el Gobierno, las multinacionales y el MEND no están actuando para un bien común. La paz se logrará cuando estos tres personajes lleguen a un acuerdo que los favorezca a todos.   
                                                                           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: