Ser mujer iraquí o morir en el intento

La mujer iraqui debe estar constantemente oculta por la Baya

La mujer iraquí debe estar constantemente oculta por una baya

Hace 50 años, la mujer iraquí vivía en un contexto totalmente diferente. En aquellos tiempos, existían una serie de derechos sociales y políticos que le permitían tener una mayor libertad dentro de la sociedad islámica. Hoy, la guerra contra Estados Unidos y el derrocamiento del gobierno de Sadam Hussein, han causado un cambio radical tanto en las leyes como en la vida de los habitantes de este país. Una innovación inducida que ha afectado principalmente a las mujeres, quienes ante la desesperación y el temor han debido recurrir a la transgresión más tradicional del honor y la vergüenza. Éste es el retrato de la realidad de la mujer de Bagdad, que a pesar de las adversidades, lo único que puede conservar es el silencio.

Escrito por: Bernardita Santander, Alexandra Briones y Denisse Giler.

El principal deber de la mujer iraqui es cuidar a sus hijos

El principal deber de la mujer iraquí es cuidar a sus hijos

En Irak, es tradición que cuando una mujer se casa reciba oro de dote, un objeto de valor que le permite garantizar su seguridad económica y estatus social. Hoy, esa costumbre se ha visto prácticamente destruida, dado que muchas mujeres han tenido que vender estas reliquias familiares para mantener a su familia en medio de la guerra. Hace más de treinta años, esto era prácticamente imposible, ya que el hombre, por mandamiento de Mahoma, tenía el deber único de mantener económicamente a su familia. Sin embrago, la coyuntura actual ha impedido que esto se mantenga sagradamente en la sociedad iraquí, a pesar de que el 95% de la población profese el Islam.

La realidad de la mujer iraqui preocupa a todo el mundo

La realidad de la mujer iraquí preocupa a todo el mundo

El conflicto bélico en Irak ha generado mucha preocupación en todo el mundo, especialmente en las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además de ayudar a la población afectada, ha podido observar y estudiar detalladamente la situación en Bagdad. Según esta organización, las condiciones sanitarias en la región son cada vez más deficientes. Por ejemplo, en la década de los 80, Irak contaba con 4.400 médicos y 27.750 camas de hospital; hoy, esas cifras son prácticamente imposibles de determinar. Por otro lado, la mortalidad materna se ha multiplicado por cinco, mientras que los abortos y partos prematuros sin anestesia han aumentado considerablemente. No obstante, estos no son los únicos problemas que han afectado a las mujeres iraquíes, ya que el nivel de violencia con que viven, ha generado un aumento en la variedad de problemas psicológicos, principalmente por los constantes desplazamientos, violaciones, asesinatos y secuestros que también han afectado a los hijos de estas mujeres que día a día deben presenciar como algunos soldados estadounidenses violan a sus hermanas, madres o amigas.

Este conflicto bélico ha tenido un impacto moral directo

Este conflicto bélico ha tenido un impacto moral directo

Es tanta la desesperación de algunas, que incluso han tenido que pedir limosna en las calles, ocultas en el anonimato de la “Abaya”, que es una prenda tradicional islámica que cubre todo el cuerpo a excepción de la mano, (para recibir el dinero). Hay también otras mujeres que han debido ser más drásticas, que han tenido que recurrir a la prostitución y la esclavitud sexual para poder recolectar fondos que les permitan sobrevivir junto con sus hijos. Este último caso, es el que ha generado más problemas en la población islámica, ya que a causa de esto, han aumentado el número de divorcios y asesinatos familiares, debido a que en Irak, este tipo de acto impuro es repudiado por el linaje, que tiene como deber, matar a quien ha deshonrado y manchado el buen nombre de la estirpe.

Transgredida, violentada, usada y destruida, nace así una nueva mujer iraquí, occidentalizada a la fuerza y enfrentada a otros desafíos. Una mujer fuerte, que como el ave fénix renacerá desde las cenizas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: