Seúl v/s Pyongyang, o mejor dicho ¿Capitalismo v/s Comunismo?

El ex presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, cruzó a pie la frontera con Corea del Norte, último simbolo de la Guerra Fria, vigilado por medio millón de soldados.

El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, cruzó a pie la frontera con Corea del Norte.

A pesar del “Acuerdo de Reconciliación, no Agresión, Intercambio y Cooperación”  firmado en 1991 por Corea del Norte y Corea del Sur, la rivalidad se ha mantenido. Parece ser que los intentos como: desfilar juntos en el Mundial de Sydney en el año 2000, las cumbres intercoreanas realizadas ese mismo y el año 2007, para un desarrollo del diálogo entre ambos, no han sido fructíferas. Lo que está claro es que dos ideologías tan distintas, como lo es el capitalismo v/s el comunismo, no pueden convivir en paz. Así lo demuestran las últimas manifestaciones de Corea del Sur que provocaron la reacción de un “gigante dormido”. Con un ejército potente, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong IL, amenazó en dejar en cenizas a Corea del Sur, por una oleada de globos propagandísticos lanzados por los capitalistas en contra del gobierno comunista, y para rematar, señaló que el 1 de diciembre cerraría la frontera con el sur.
¿Podrán llegar a un acuerdo mediante el diálogo o volveremos a la temible Guerra de Corea de 1950
?

Por Manuela Prieto, Karla Schaub y Josefina Morales


La cumbre del pasado año suponía un avance entre las dos Coreas. Se tocaron temas como la inhabilitación del proyecto nuclear que estaba llevando a cabo Corea del Norte,  “no interferir en los asuntos internos de uno y otro y resolver las cuestiones intercoreanas con un espíritu de reconciliación, cooperación y reunificación”. No olvidemos que finalizada la Guerra de Corea, ambas partes, tanto norte como sur, nunca firmaron un tratado de paz, lo que se ha intentado buscar durante los años.
¿Qué pasó ahora?
Recientemente un grupo de Seúl, llamado “Luchadores para liberar Corea del Norte” lanzaron más de 100.000 panfletos con propaganda contra el gobierno comunista de Corea del Norte. Además, los norcoreanos criticaron al gobierno surcoreano de participar en resoluciones de la Unión Europea y Japón. En respuesta, el líder comunista, Kim Jong IL, amenazó con dejar a Seúl en cenizas, anunció el cierra de la frontera y cortó todo contacto telefónico con ésta, según señaló la agencia surcoreana Yonhap. Una medida muy drástica que podría desembocar en una segunda Guerra de Corea. ¿No será esta una excusa por parte del gobierno comunista para poder reactivar sus armas nucleares? En septiembre del 2007 Corea del Norte se comprometió ha inhabilitar sus instalaciones nucleares para diciembre, cosa que no ha sido fácil, ya que durante este año, varios países como EE.UU, China, etc. se han mostrado inquietos y disgustados por las amenazas de reactivar su plan nuclear. ¿O será que tomando medidas de ese calibre, Corea del Norte, está desviando la atención de sus problemas internos, tales como, la mala salud de su líder y un incierto fututo de su reemplazo?

Parada militar en el palacio de gobierno de Corea del Norte.

Parada militar en el palacio de gobierno de Corea del Norte.

Conversaciones secretas, de los líderes tanto del sur como del norte, hicieron creer que mejorarían las relaciones intercoreanas, la economía, la cooperación mutua y su relación de confianza. Corea del Sur se ha mantenido al margen de tomar decisiones apresuradas. A pesar de todas las amenazas comunistas, el líder surcoreano, Roh Moo-Hyun, ha respondido de manera pacifica, hizo un llamado a solucionar los problemas mediante el diálogo, tal como lo acordaron sus encuentros anteriores.
Tras lo que se vive, con una crisis económica que afecta al mundo entero, un presidente con una hemorragia en el cuerpo, amenazas de bombas nucleares, y cierres de frontera, hoy todo es dudoso. Hay miedo, ansiedad y esperanza. Hay cosas claras, pero también un futuro incierto.
No sabemos cual de las dos mensajes es la que sonará primero, ambos son igual de fuertes. Sólo ellos tienen la última palabra; ¿Paz o Guerra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: