Sudáfrica a la cancha

dibujoLa tónica de la campaña publicitaria sudafricana se ha desarrollado en la base de la raza del país anfitrión.

 Hace unos meses vimos la notable producción que montó el gobierno chino para los Juegos Olímpicos. Ahora los ojos están puestos en el Mundial de Fútbol 2010, la próxima fiesta del deporte mundial. El país más desarrollado del continente negro será el anfitrión y tiene la responsabilidad de alcanzar y superar las expectativas para hacer que éste se desarrolle a la altura esperada,  pero ¿Cómo se enfrenta Sudáfrica al compromiso asumido?

Por Alejandra Villalobos y Felipe Navarrete

 

Construir y reparar estadios, adaptar hoteles y recintos para los más de 10 millones de turistas que se esperan, fortalecer la seguridad pública y la cantidad de efectivos policiales,  son algunas de las medidas que ha tomado Sudáfrica para enfrentar con la mejor cara uno de los torneos más importantes y esperados del mundo deportivo.

Sudáfrica es un país perteneciente al continente más pobre y subdesarrollado del globo, pero que ha podido superar esa barrera, llegando incluso a  transformarse en la primera economía de la región.
A 14 años de la democracia en el país, éste se siente preparado para asumir la responsabilidad de preparar nada más, ni nada menos, que el Mundial de Fútbol. Sin duda  un hecho histórico, tanto en el mundo deportivo, como para el país.

Para la FIFA lo es,  por ser la primera vez que un país del continente negro se hace cargo del mundial. Desde su creación, en 1930, Europa y América se han sorteado las sedes. Lo más cerca que se estuvo África fue en 1994, cuando Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a Estados Unidos. Sudáfrica en tanto se había postulado ya para el mundial del 2006, pero que finalmente se le adjudicó a Alemania.
Luego de eso la FIFA decidió que existiría una rotación de continentes, para asegurar que un país Africano organice el evento. Fue así como Sudáfrica vio una posibilidad real de cumplir “el sueño del pibe”…y se cumplió.

Mandela se ha preocupado por largo tiempo de que su pais está a la altura del mundo deportivo.

Mandela se ha preocupado por largo tiempo de que su país esté a la altura del mundo deportivo.

Sin duda un personaje fundamental en todo esto, es Nelson Mandela. Él fue una de las principales figuras que promovieron la candidatura sudafricana y con quién finalmente se firmó la victoria. Victoria deportiva, pero también histórica, porque fue además el primer presidente electo bajo un sistema democrático, en 1994, luego de una larga trayectoria como activista contra el Apartheid. Otro gran triunfo que significó un cambio sustancial en la región, donde se promovió la reconciliación nacional luego de ese largo período de la historia  Sudafricana.
Hay que tomar en cuenta que Sudáfrica tampoco es un inexperto en torneos mundiales. Ya se ha hecho cargo de la Copa Mundial de Rugby (1995) y también de Críquet, eventos que, sin embargo, no se comparan con la preparación que deben realizar en un mundial de fútbol.
Para este evento, ya se está trabajando para construir y remodelar los 10 estadios que fueron elegidos para desarrollar los encuentros. Originalmente se destinaron más de 1100 millones de dólares, pero como van las cosas, se ha tenido que inyectar aún más. Ahora bien, surge una preocupación: la crisis económica.

 La crisis financiera no sólo repercute a Estados Unidos, Europa o América. Sudáfrica tampoco está exenta de sus consecuencias. Con el aumento de los precios de los materiales de construcción y la disminución del crecimiento doméstico, todo esto se ha trasformado en una preocupación. Los economistas dicen que a Sudáfrica le podría costar mucho conseguir todo el dinero necesario para financiar los proyectos de infraestructura. Los cuales además han visto algunos retrasos y problemas a raíz de la crisis de energía y huelgas de obreros.
 La inversión que se está realizando en todos estos proyectos, también genera discordia en los opositores de este derroche de plata para la realización de este evento futbolístico, tomando en cuenta que, por ejemplo, en los alrededores del Estadio Orlando, viven personas en la miseria misma, en casas de cartón y sin servicios básicos, de las cuales muchas, además, tendrán que desalojar el lugar.

Ahora bien, dejando de lado los problemas y dificultades que tiene que sortear Sudáfrica para la implementación, van bien encaminados. Además, todos esos problemas se ven opacados con la felicidad que genera, tanto en el país, como en el continente, la oportunidad que tienen de hacerse cargo de un evento de ésta envergadura.

Sudáfrica no quiere sentirse solo en esto. Su campaña se ha desarrollado también como continental

Sudáfrica no quiere sentirse solo en esto. Su campaña se ha desarrollado también como continental

Desde que fueron elegido para ser sede del Mundial de Fútbol, Sudáfrica no lo tomó como un compromiso individual, sino como un desafío continental. Los sudafricanos se sienten como los representantes del continente negro,  de una familia de africanos. Y ponen en él grandes esperanzas de prosperidad y confianza, porque no sólo esperan cumplir las expectativas económicas, que son aumentar el crecimiento y desarrollo económico del país y del continente, sino también superar las expectativas que tienen su gente y el mundo entero. Pero por sobre todo esperan ver la huella que dejará este evento en todos los africanos.
Ahora  llegó el momento de salir a la cancha y demostrar al mundo de lo que son capaces. 

Para refrescar la memoria…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: