Sudán: La hambruna se come al país más grande de África

Fotografia de Kevin Carter, ganadora del Premio Pulitzer el año 1994, la cual muestra a un buitre esperando la muerte de una niña sudanesa.

Fotografía de Kevin Carter, ganadora del Premio Pulitzer el año 1994, la cual muestra a un buitre esperando la muerte de una niña sudanesa.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. (Declaración Universal de los Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948). Este principio debería ser lógico para todas las personas, ya que vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras desaparecen. En otros hemisferios del mundo, sin embargo, la realidad es completamente distinta. Un ejemplo es Sudán, que tiene una población de 38 millones de habitantes, donde el 48% sufre de hambruna, casi la mitad de la población.

Por  Daniela Bustos,  Alexandra Leyton y Paula Peñaloza. 

República de Sudán, pais más grande de África que cuenta con 37,8 millones de habitantes.

República de Sudán, país más grande de África que cuenta con 37,8 millones de habitantes.

Sudán, es el país más grande de África y el con mayor  problema de escasez de alimentos, pero la expansión del hambre no sólo se debe a los factores geográficos y climáticos, sino que también a los económicos, sociales y políticos. A esto se le suma la presencia de desastres y enfermedades, las cuales son consecuencia de la Guerra de Darfur. En el continente ésta problemática no es nueva, siendo Sudán un país donde el hambre ha sido un problema que se ha dado a lo largo de su historia. A partir de la década del noventa, la hambruna ha adquirido aun más espacio, ya que ha sido la culpable de enormes cifras de muertes, donde la parte sur del país, ha sido la zona que se ha visto más perjudicada por la desnutrición y mortalidad.

Con la piel extendida y mostrando la silueta del esqueleto humano, más de dos millones de personas sufren de hambruna con un alto riesgo de muerte y  390 mil de esas personas, se encuentran en una situación crítica. Esto se debe a que la piel se estira, por ende corren el riesgo que les explote el estómago, en consecuencia no podrían comer nunca más, ni siquiera un pedazo de pan. Éstas personas buscan agua sin poder mantenerse en pie, simplemente esperando su momento final, la muerte.

En el pais hay registros de problemas alimenticios desde 1684, alcanzando una tasa de desnutrición de un 48%.

En el país hay registros de problemas alimenticios desde 1684, alcanzando una tasa de desnutrición de un 48%.

La mortalidad infantil es de un 9%, los niños de dos años sobreviven pesando sólo 6 kilos, siendo que debiesen pesar cerca de 13 kilos. Sin embargo, tratan de resistir enfrentándose a los obstáculos que se les presentan, tales como: escasez de alimentos, carencia de agua potable y falta de saneamiento básico, ya que sólo el  30% de la población tiene acceso al agua potable y el 66% de la población tiene ayuda asistencial médica.

La desnutrición, además produce una insuficiencia de proteína, energía y micronutrientes. Como consecuencia, mueren más de seis millones de niños menores de cinco años, si llegaran a sobrevivir tendrían una serie de complicaciones físicas, tales como: disminución de su coeficiente intelectual, enfermedades coronarias, diabetes y alta presión arterial, según la UNICEF, el cual es un organismo que busca salvar de la muerte a los niños, brindándoles auxilio.

La cifra de mortalidad por causa de desnutrición, ha preocupado a los diferentes órganos de asistencia del mundo, por esto al país le han entregado la ayuda más costosa. Este año la Comisión Europea ha destinado 160 millones de euros -la cantidad más alta de su historia- para ayudar a las personas que se enfrentan a la falta de alimentos en África, Asia, el Cáucaso y Oriente Medio. Los beneficiados de esta ayuda, serían 18,7 millones de personas en estado extremadamente vulnerable.

Más de 2 millones de personas sufren por la hambruna, de ellos más de 390 mil están en constante riesgo de muerte.

Más de 2 millones de personas sufren por la hambruna, de ellos más de 390 mil están en constante riesgo de muerte.

La ayuda a nivel mundial ha sido esencial, ya que la asistencia ha estabilizado y disminuido la mortalidad. Dentro de las distintas organizaciones se encuentra: Operación Lifeline Sudán, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que reúne a diferentes organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y también a organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras.

La acción contra el hambre en Sudán se ha enfocado en 3 aspectos: nutrición y salud, agua y saneamiento y seguridad alimentaria. Dentro del primer aspecto, se han creado: tratamientos nutricionales a domicilio, centros de nutrición terapéutica, formación al Ministerio de Salud, detección de la mala nutrición a través de encuestas, educación alimenticia, apoyo social y un seguimiento a los distintos casos. Como solución al segundo aspecto, se han creado más letrinas, para esto han ido construyendo tanques de agua para tener agua potable y abastecer a la población, recuperando pozos e impartiendo cursos y talleres de higiene. A esto se le suma, el aporte de la tercera categoría, la cual ha dado reparticiones de alimentos y semillas, construcción y reposición de tierras, actividades que generen trabajo y por ende, ingresos a las familias.

 El gran problema que trae la ayuda humanitaria, es que tanto el gobierno como el SPLA (Sudan People Liberation Army) obtienen sus beneficios, ya que el primero aprovecha esta situación para lograr mantener sus puestos militares en los pueblos del sur, como Malakal, Juba y Wau. Mientras que el SPLA puede introducirse en zonas donde hay fuerzas opositoras al gobierno, debido a la gran cantidad de recursos que se mueven allí.

Aquí un video que muestra imágenes de la realidad en Sudán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: