Zimbabue inmerso en la más profunda crisis económica y política

Protagonistas en el pais africano

Protagonistas en el país africano

Con el paso del tiempo sube cada día más el índice de inflación en Zimbabue. Los índices son tan altos que el dinero ha perdido su utilidad. Es algo ilógico pero cierto, tanto así que los sueldos pierden su valor apenas se cobran, y los billetes no valen prácticamente nada.

Y es que la situación no es menor, y las cifras lo dicen todo, ya que el índice anual de inflación de Zimbabue alcanzó un nuevo record en julio, llegando a la cantidad de 231.000.000%. Cifra que se ha mantenido en niveles altos con el paso de los meses.

Por Carlos Montes, Juan Ignacio Barros y Francisca Martínez.

Ante esta compleja situación, el gobierno reaccionó con la realización de más billetes, con denominaciones cada vez más altas. Logrando con esto que la inflación crezca cada vez más, destruyendo económicamente al país, a pasos agigantados.
Economia en ZimbabueA raíz de toda esta problemática que aqueja a Zimbabue, es que muchos zimbabuenses recurren ahora al trueque, para poder adquirir productos fundamentales y necesarios para su vida. También requieren de la ayuda de sus familiares más cercanos, en Sudáfrica.
En tanto, el Programa Mundial de Alimentos, afirma que para el próximo año, cerca de 5 millones de personas, necesitara ayuda alimentaria, algo que ya se podría tornar dramático.  Es fundamental que la crisis por la que atraviesa este país se solucione, pero para lograr aquello era necesario que los líderes políticos lleguen a un acuerdo, para así formar un gobierno en el que se comparta el poder. Un cambio que Zimbabue necesita, a toda costa.
bandera-zimbabue1Y esto ocurrió, el gobierno y la oposición en Zimbabue firmaron un histórico acuerdo para compartir el poder, con la idea de poner fin a la complicada crisis política por la que atravesaron durante meses. Esta unión comprende al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe y a Morgan Tsvangirai, líder de la oposición y primer ministro.
¿Pero tendrá esta unión los resultados esperados? ¿Se podrá solucionar la crisis económica y política por la que pasa el país en un corto plazo?
La respuesta a estas preguntas  no es simple, y no es fácil predecir el futuro. Pero para que este acuerdo tenga los resultados esperados, el actual gobierno y la oposición deberán remar para el mismo lado,  aunque tengan ideas distintas. Es decir se requiere de una implementación profesional de medidas para paliar la tremenda crisis económica y política por la que atraviesa el país. Ya que los sondeos no mienten y actualmente Zimbabue presenta una inflación que está entre las más altas del mundo, algo que sin duda afecta en demasía a las personas de este país, y requería de este acuerdo. Pero ya es hora de que esto no quede en sólo ideas.
MapaY es que nadie dice que será fácil poner esta histórica unión del gobierno con la oposición en práctica, pero es posible.
Los próximos meses serán decisivos y es de esperar que los resultados mejoren, de lo contrario el gobierno, y el país entero entrarán en la más profunda crisis, mucho peor de la que actualmente se vive, y la que podría marcar negativamente su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: